May 10, 2024 / 00:06

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando sufres de desamor?

* Experimentar un corazón roto es un proceso difícil, pero eso sí, nadie se muere de esto, sin embargo, tu cuerpo sí experimenta diferentes cambios cuando sufres de desamor

Ciudad de México.- “Lo malo de morirse de amor, es que no te mueres”, dijo una vez Joaquin Sabina y es que el desamor es una de las peores sensaciones que puede experimentar una persona y a continuación, te diremos qué le pasa a tu cuerpo cuando sufres de desamor.

Experimentar un corazón roto es un proceso difícil, pero eso sí, nadie se muere de esto, sin embargo, tu cuerpo sí experimenta diferentes cambios cuando sufres de desamor.

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando sufres de desamor?

Diversas investigaciones señalan que cuando sufres un desamor, experimentas transformaciones en tu cuerpo que generan dolor y que se asemejan a una enfermedad física, más allá de las dificultades emocionales que implica una separación de pareja.

El cerebro cambia

Helen Fisher, antropóloga bióloga realizó estudios de resonancia magnética en personas que pasan por un enamoramiento, reconociendo que en ellas se activaron las zonas asociadas con la adicción y en el anhelo, por lo que, si la pareja se separa, la angustia de perder este estímulo se activa y genera una sensación de dependencia.

Cuando el estímulo positivo que en este caso es la pareja no regresa, el cerebro tiene una ausencia de químicos que generan felicidad, las hormonas del estrés aumentan y el cuerpo pide devolverle esa sensación de placer.

Otros estudios de resonancia magnética han encontrado que el dolor del desamor se procesa cerca de partes del cerebro que lidian con el dolor físico, lo cual implica que el cuerpo se toma una separación tan en serio cómo se tomaría el combatir contra una enfermedad.

Las hormonas son diferentes

Al momento del enamoramiento se liberan hormonas como oxitocina, dopamina y vasopresina, las cuales aumentan la sensación de emoción, felicidad, confianza y atracción. También se libera más testosterona y estrógeno, lo cual aumenta el deseo de intimidad de las personas y su energía física.

Caso contrario de cuando se sufre desamor, ya que los niveles de estas hormonas se reducen drásticamente, lo cual hace que las personas se sientan sin deseo de intimidad ni mayor conexión física con la gente, lo cual se puede interpretar como extrañar al cuerpo ajeno pero esto se debe a un cambio hormonal.

Las células cambian

Steve Cole, profesor de Medicina, Psiquiatría y Ciencias Bioconductuales en la Facultad de Medicina de UCLA, en Estados Unidos, señala que hay transformaciones a nivel genómico cuando se vive una separación que debe tomarse en cuenta.

Por ejemplo, luego de medir algunas células del sistema inmune de las personas después de un divorcio, descubrieron que estaban inflamadas, porque las personas se sienten asustadas y solas y, como instinto de supervivencia, esto hace que su sistema inmune se active de forma anormal, como lo hace ante la presencia de una amenaza.

Con información de: El Universal

CD/MF

Notas del día: