Escucha

DOMINGO 17 DE OCTUBRE

El tiempo - Tutiempo.net
Oct 14, 2021 / 06:26

¿Qué es el stealthing, práctica sexual que ha prohibido California?

El stealthing es una práctica sexual peligrosa que puede poner en riesgo la integridad de la pareja

Dentro del sexo existen prácticas peligrosas que incluso pueden poner en riesgo la integridad física y moral de la otra persona, tal es el caso del stealthing, práctica sexual que ha prohibido California.

Al compartir tu sexualidad con otra persona, debes estar segura de qué es lo que quieres hacer y además debes de poner en claro que es lo que te gusta y qué es lo que no, para que tu pareja respete en todo momento tus decisiones.

¿Qué es el StealthingPráctica sexual que ha prohibido California

El stealthing es una práctica sexual en la cual una de las personas implicadas en la relación (usualmente suele ser el hombre) retira de forma voluntaria el preservativo que estaba utilizando durante el coito sin que su pareja se entere ni haya dado su consentimiento para sostener relaciones sexuales sin protección.

Es decir, ambos miembros han consentido en mantener relaciones sexuales con preservativo, pero de forma unilateral una de ellas decide retirar el condón durante el coito. De este modo, se está vulnerando la libertad sexual del sujeto y se le pone en riesgo.

El stealthing es una acción voluntaria por parte del sujeto, no se considera como tal la existencia de accidentes como que el preservativo se rompa o se salga por accidente durante la penetración. Tampoco es tal si la retirada del condón es algo consensuado por ambas partes.

Esta práctica resulta más común en parejas heterosexuales, pero también en parejas del mismo sexo. Los sujetos que lo llevan a cabo suelen utilizar cambios de postura o paradas durante el sexo para retirarse el preservativo.

California, primer estado en Estados Unidos en prohibir esta práctica

El gobernador de California, Gavin Newsom, promulgó hace unos días una ley bipartidista que prohíbe la extracción no consensuada del condón, la acción conocida como "stealthing".

La nueva legislación agrega la práctica a la definición civil estatal de agresión sexual, lo que convierte a California en el primer estado de Estados Unidos en ilegalizarla.

¿Se han tomado medidas en México ante esta práctica?

A inicios del año 2021, el diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas propuso sancionar de 3 a 8 años de prisión y 80 días de multa, a quien no utilice o deje de utilizar un medio preservativo durante las relaciones sexuales sin el consentimiento de quien legalmente pueda otorgarlo y dé como resultado un mal venéreo u otra enfermedad grave.

Aunque en México aún no es un delito, puedes levantar una denuncia en la PGJCDMX para solicitar ayuda legal, médica y psicológica.

No existe un delito si se quita el condón sin el consentimiento de la otra persona, pero si lo hay cuando uno de los integrantes tiene un "mal venéreo, enfermedad grave o infección de transmisión sexual", y aun así decida practicar sexo sin condón, de acuerdo con el artículo 199Bis del Código Penal Federal y serán acreedoras a una sanción que va desde los tres días hasta los cinco años de prisión.

Si la enfermedad es incurable, se impondrá la pena de seis meses a cinco años de prisión.

Una práctica más común de lo esperado

En 2019 la Biblioteca Nacional de Medicina publicó un artículo en el que señala que el 12 por ciento de las mujeres de entre 21 y 30 años informaron haber experimentado stealthing.

Durante el mismo año, investigadores de la Universidad de Monash en Australia encontraron que una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres que tienen sexo con hombres habían sido sometidos a la práctica.

Otro estudio encontró que casi el 10 por ciento de los hombres informaron que se quitaron un condón durante las relaciones sexuales sin el consentimiento de su pareja.

Con información de: SuMedico.com

CD/YC

Notas del día: