Escucha

JUEVES 30 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
Feb 12, 2022 / 05:58

¿Qué es el cuachalalate y cuáles son sus beneficios para tu salud?; aquí te decimos

Su nombre viene del náhuatl cuachalalatl y se ha usado en la medicina tradicional desde hace años gracias a sus beneficios

En los últimos días, el cuachalalate ha estado en el ojo público, debido a que investigadores del Cinvestav encontraron que tenía algunos beneficios para quienes están enfrentando su batalla contra el cáncer, ya que fortalece su sistema inmunológico, en lugar de dejarlo inmunosuprimido. Sin embargo, esta hierba tiene siglos o quizá miles de años de historia, pues ya era usada antes en la medicina tradicional. 

Por esta razón merece la pena desmenuzar el tema lo cual nos lleva a preguntarnos ¿Qué cosa es eso del cuachalalate que es tan famoso en ? Pues la verdad es que se trata de un árbol mexicano, cuyo nombre viene del náhuatl cuachalalatl. Tiende a medir unos 10 metros de altura y se caracteriza como el tronco torcido de corteza moreno grisáceo o gris plomizo con grandes escamas. Las hojas están agrupadas en las puntas de las ramas en número de tres a cinco, en el anverso son verde opaco y en el reverso verde grisáceo

Este árbol puede tener flores, que pueden encontrarse solitarias o en ramilletes. Los frutos son nueces abultadas y alargadas que están en ramas de color verde pálido. De acuerdo con la Biblioteca de Medicina Tradicional Mexicana, en varios estados de la república se menciona con frecuencia el empleo del cuachalalate, principalmente del cocimiento, para tratar úlceras, cáncer del estómago, gastritis y ciertas lesiones cutáneas.

¿Qué otros usos tiene el cuachalalate en medicina tradicional?

En el tratamiento de las úlceras también se administra como agua de uso un macerado acuoso de la corteza, hasta que el agua tome color. También se usa para aliviar las heridas se bebe su cocimiento y se aplica en polvo sobre ellas, o se lava localmente con un macerado de la corteza en agua. Los granos y las llagas se curan mediante la ingestión del cocimiento o la aplicación de la goma blanca o la resina de la corteza.

Granos, heridas y llagas, en el hombre o animales, se lavan una vez al día con el agua donde se ha hervido la "cáscara" (sólo hasta que pinte el agua) y además se esparce pulverizada en la parte afectada, tres veces al día. Las rozaduras de bebés se lavan una vez diariamente por cinco días. Asimismo, se utiliza en golpes o postemas, mordeduras o piquete de animales venenosos y como cicatrizante.

Toda la investigación química sobre esta planta se ha hecho en México. En la corteza del tallo se han identificado los triterpenos ácidos 3-alfa y 3-epi-masticadienóico, isomasticadienóico y epi-oleanólico; los compuestos benzílicos ácidos 6-heptadecil-, 6-nonadecil-, y 6-pentadecil- salicílico; y el esterol, beta-sitosterol. En la hoja se ha identificado el ácido cuachalálico que es un triterpeno. Todo esto deriva en resultados que muestran reducción del colesterol, efectos antiulcerogástrico, rápida cicatrización y recientemente, fortalecimiento del sistema inmunológico para personas inmunodeprimidas. 

Con información de: Gastrolab.web

CD/YC

Notas del día: