Escucha

SÁBADO 21 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Dic 06, 2021 / 05:55

¿Qué características tiene el cerebro de una persona feliz?

Cuando una persona se encuentra feliz, el cerebro libera lo que muchos llaman “el cuarteto de la felicidad” ya que éste libera dopamina, oxitocina, serotonina y endorfina. Ferran Cases y Sara Teller escribieron un libro llamado ‘El cerebro de la gente feliz’.

La intención del libro es mostrar las características que tiene el cerebro de una persona feliz, Sara Teller es una neurocientífica, mientras que Ferran Cases desde su adolescencia padeció ataques de pánico, al vencer este padecimiento, se propuso investigar qué es lo que nos hace felices.

Lo primero que te explicaremos es como funciona cada integrante del cuarteto de la felicidad:


Oxitocina

Promueve que nos vinculemos a otras personas y desarrollemos la confianza y el amor. Algunos investigadores la asocian con el contacto físico e incluso con el orgasmo. La fórmula de aumentar los niveles de esta hormona son:

Tocar

Abrazar

Besar

Meditar también puede ayudar.


Dopamina

Promueve el placer y la relajación, además de alimentar la motivación. Este neurotransmisor está muy presente en la gente feliz e interviene en multitud de procesos cerebrales relacionados con la conducta y el aprendizaje. Para que esté presente de buena forma en el cerebro es fundamental dormir al menos ocho horas diarias. Practicar ejercicios y celebrar los logros que estimula su producción.


Serotonina

Es un antidepresivo natural. Dado que la mayor concentración de serotonina está en el intestino, a menudo se infravalora el impacto que tiene una dieta equilibrada. Otro factor importante es la exposición a la luz natural.


Endorfinas

Mitigan el dolor; son analgésicos naturales y, al estimular los centros de placer, son responsables de nuestros momentos de bienestar e incluso euforia. Segregamos endorfinas al practicar ejercicio, pero también al realizar actividades placenteras como bailar, reír o hacer algo que nos apasiona.


¿Cómo lograr hacer feliz a nuestro cerebro?

En el libro, Ferran Cases y Sara Teller explican cómo podemos lograr un cerebro feliz y estos son sus consejos:


Sé resiliente

La resiliencia es el arte de sobreponerse a las dificultades. Algunos neurocientíficos han calculado que esa parte que no puedes controlar es la genética en un 40 por ciento, mientras que la que sí puedes controlar es la “neuroplástica” en un 60 por ciento.


Ten un buen humor

El psicólogo Martin Seligman considera que el buen humor es un factor clave de las personas resilientes, además de un indicador de la salud mental. Reír y tomar distancia de nuestros dramas cotidianos combate la rigidez mental. Al sonreír, le estamos indicando a nuestro cerebro que todo está bien.


Vive el presente

Vive el presente y no te desgastes pensando en el pasado o lo que sucederá en el futuro. Esto te ayudará a gestionar el estrés y el miedo en tiempo real, sin dramas ni agobios, aceptando que las emociones son naturales y pasajeras.


Prueba cosas nuevas

Un exceso de rutina provoca repetir las mismas sensaciones y recuerdos, lo cual desata apatía, desánimo y pensamientos negativos recurrentes. Para renovar los pensamientos, lo mejor es buscar nuevas experiencias que pongan a trabajar la neuroplasticidad.

Con información de: SuMedico.com

CD/YC

Notas del día: