Ago 14, 2023 / 09:28

¿Puede prevenirse la corrupción?

Los actos de corrupción se pueden detectar, denunciar, investigar y, desde luego, sancionar. La prevención es un elemento muy importante en el ciclo anticorrupción. Para ello, hay que diseñar políticas públicas que dificulten la corrupción o, en su caso, eleven los costos de incurrir en ella.

El impulso que se dé a la transparencia y la rendición de cuentas es fundamental para mejorar los puntos de contacto entre gobierno y

ciudadanía. Hay que generar todos los canales de comunicación posibles entre ambas partes. Si la ciudadanía denuncia y el gobierno atiende estas denuncias, ser corrupto se complica.

La participación de la sociedad es invaluable a la hora de alertar o interponer denuncias cuando se tenga conocimiento de que las personas servidoras públicas soliciten dinero o alguna otra dádiva por hacer su trabajo, o de que las empresas ofrezcan dinero para obtener una concesión.

También, cuando aquellas personas que utilicen recursos públicos los desvían para financiar campañas políticas o para emprender obras

públicas que no necesita la población. Puentes fluviales donde no hay ríos, por ejemplo.

CD/JV

Otras: