Escucha

DOMINGO 17 DE OCTUBRE

El tiempo - Tutiempo.net
Oct 14, 2021 / 14:17

Proyectan más centrales nucleares como Laguna Verde

Isabel Zamudio

Boca del Río, Ver.- La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, manifestó que la actual administración trabaja en la integración de proyectos para la construcción de más centrales nucleares como la de Laguna Verde, en nuestro país; destacó que la energía nuclear es la más limpia, segura y constante y prueba de ello es que en estados Unidos hay 40 centrales nucleares y en el mundo se están construyendo muchas otras más.

“Yo soy convencida de que debemos hacer más, los proyectos se llevan mucho tiempo, en desarrollar un proyecto y en la ejecución, sin embargo, la Secretaría de Energía, con la Comisión Federal de Electricidad y el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares ya estamos trabajando para dejar unas bases, para que la siguiente administración ojalá que lo puedan considerar, tenemos que ir a eso, estas son energías contantes, limpias”, expresó durante la conferencia que ofreció durante la Expo Energía Veracruz 2021.

Durante el evento celebrado en el WTC Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez entregó un reconocimiento y una artesanía a Nahle García y le expresó “Somos un mismo equipo, somos el equipo de la transformación de Veracruz y del país”.

En su exposición, la funcionaria federal hizo un rápido repaso de lo que ha sido la política energética en nuestro país y la grave situación que encontraron al iniciar este sexenio.

Defendió la reforma Energética que buscan sea aprobada y admitió que el modelo que presenta el actual Gobierno federal es complicado de entender porque después de más de 30 años con lo mismo, el país está cambiando, por eso lo explica y lo explicará en todos los foros posibles.


Se quiere tener soberanía de la energía porque la iniciativa privada también participa en la administración y generación.

“Vamos a ir a todos lados, para explicarles esto que les estoy diciendo, esto es lo que nos conviene, esto es como vamos a dejar seguridad energética, no es un 100 por ciento para la CFE porque también hay privados, hay empresarios, hay que ayudar a la economía productiva, es un 54-46, que eso le da soberanía y seguridad energía a México”.

La titular de la Sener remarcó que no sólo México está cambiando al optar por este tipo de energía, también lo hacen en el resto del mundo.

CD/YC

Notas del día: