Escucha

LUNES 23 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Sep 29, 2021 / 14:05

Próximo "diputade" pide le llamen con pronombre no binario

Isabel Zamudio

Boca del Río, Ver.- Gonzalo Durán Chincoya, quien será el primer diputado local no binario en la próxima legislatura local, señaló que impulsará una iniciativa de Ley para que se use y respete el lenguaje inclusivo, se diferencie de los géneros masculino y femenino a las personas que no se identifican con alguno de estos, y promoverá la ley de identidad de género para las personas trans.


Entrevistado en el café de La Parroquia de Xalapa pidió a los medios de comunicación y a la población en general que se refieran a “elle” como “diputade”.


"Yo les pido con todo respeto y favor que se dirijan hacia mí por el pronombre de diputade, si se refieren a la parte legislativa y elle, si se refieren a nivel personal".


Considera que ese nuevo lenguaje debe posicionarse poco a poco, darle apertura, “Que ya se empiece a escuchar, que ya empiece a sonar. Llevarlo esto a una institución como es el Congreso, yo creo que sí es un gran compromiso que tengo y lo vamos a asumir cabalmente".


No se trata de decir “este es mi lenguaje”, como sociedad debemos de entender y comprender y dar la apertura al lenguaje, insistió.


El futuro legislador local plurinominal por Morena externó que la primera iniciativa a presentar será la relativa a la Ley de Identidad de Género a fin de que todas las personas trans tener certeza jurídica sobre su identidad, después de hacer su transición física, hormonal e intelectual.


“Una de las primeras iniciativas que impulsaré será la Ley de Identidad de Género, esto se debe a que las chicas trans de nuestro Estado necesitan esa parte jurídica, porque tal vez ya hicieron su transición hormonal, física, intelectual pero falta la parte jurídica que las represente en todas las áreas de su vida a nivel personal, entonces sería la Ley de Identidad de Género la que estaremos impulsando llegando a la próxima legislatura”.


Recordó que por primera vez el Congreso del estado de Veracruz tendrá una curul de un “diputade, que quede claro que estoy adscrito con la identidad de género no binaria”.


“Que quede muy claro que no nada más voy a legislar para el sector al cual pertenezco. Voy a legislar para todos los sectores siempre velando el bienestar de todas, todos y “todes’”, acotó.

CD/YC

Notas del día: