Sep 30, 2021 / 13:26

Protestan investigadores de Conacyt frente a Inecol en Xalapa

Isabel Zamudio

Xalapa, Ver.- Investigadores integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de Investigación de Cátedras Conacyt (Siintracatedras), se manifestaron este jueves frente al Instituto Nacional de Ecología en Xalapa.


Los investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) exigen que sean respetados sus derechos laborales y se revise como es debido el contrato colectivo de trabajo.


Los manifestantes se plantaron afuera del Inecol localizado a orillas de la carretera Xalapa–Coatepec, vía Briones.
La manifestación que se realizó de manera simultánea en diversos estados del país repudiaron que al menos 600 trabajadores han sido despidos sin justificación alguna.


Señalan que el recorte presupuestal a la ciencia y la investigación perjudica el desarrollo del país y recordaron que como organización sindical están registrados como “Sindicato de apartado A en la Ley Federal del Trabajo y tenemos derecho a huelga y firmar un contrato colectivo, lo que Conacyt nos está negando".


La inconformidad también obedece a la modificación de estatutos y lineamientos que consideran perjudica a los trabajadores de la ciencia en todo el país.


Conacyt tiene otro sindicato al que le otorgó la titularidad de las condiciones laborales, lo que no les parece justo ni legal.


El miércoles 29 de septiembre la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje les negó la posibilidad de ejercer su derecho a huelga, luego de que los académicos demandaran un contrato colectivo de trabajo al Conacyt para exigir estabilidad laboral.

Esa situación afecta a más de 300 investigadores del Conacyt.

CD/YC

Notas del día: