Escucha

MARTES 17 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Oct 11, 2021 / 11:18

Protestan en Ensenada por construcción en zona forestal vinícola

Mexicali. Un grupo de más de 500 personas, integrantes del movimiento “Por Un Valle de Verdad” protestaron contra el ecocidio y la devastación del área forestal de la zona vitivinícola de Ensenada donde inició la construcción de un Centro de Espectáculos para 10 mil personas.

Este movimiento social lo integran residentes, prestadores de servicios gastronómicos, productores y comercializadores de vino y aceituna del Valle de Guadalupe, quienes realizaron una marcha por la carretera de Tecate a Ensenada, a la altura del ejido El Porvenir.

Denunciaron la destrucción de vegetación nativa en un terreno de 25 hectáreas en zonas de conservación y de uso agrícola que se ubican en la zona de El Tigre, de la delegación San Antonio de las Minas, al oriente del puerto de Ensenada.

Queremos un Valle de Guadalupe ordenado y que se respete su vocación agrícola, señaló el vitivinicultor Fernando Pérez Castro, quien advirtió que existe escasez de agua en la zona que ha devenido en comercial y de servicios por la instalación de restaurantes y bares.

Las protestas se centraron en la autorización de obras de estas magnitudes por parte del alcalde de Ensenada, Armando Ayala, así como de eventos masivos en plena contingencia sanitaria que ubica a Baja California como la única entidad del país en riesgo por el incremento de contagios activos de covid 19.

Durante la manifestación rechazaron que sus protestas estén encaminadas a Cristian Nodal, cantante de música regional mexicana, cuyo concierto lo programó la empresa APM Espectáculos para la noche de este sábado en un escenario provisional donde colocaron un escenario de madera y miles de sillas, donde se proyecta la construcción de un Centro de Espectáculos.

Como medidas de contención de esta inversión existen demandas de amparo ante la justicia federal al considerar que esta obra afecta al medio ambiente y la ecología de esta zona, a pesar de ello las obras de desmonte se hizo con autorización del gobierno de Ensenada y sin contar con Manifiesto de Impacto Ambiental, lo que contraviene el Reglamento de Zonificacion y Usos de Suelo para el Programa Sectorial de Desarrollo Urbano-Turístico de los Valles vitivinícolas de la zona norte del municipio de Ensenada, comentaron los manifestantes.

En la semana, la administración estatal suspendió la obra y coloco sellos de clausura pero trabajadores dd la empresa los rompieron para preparar el escenario para el concierto de Nodal.

La tarde del viernes, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró este terreno que se ubica en la zona vitivinícola del Valle de Guadalupe y aseguró maquinaria por la remoción y desmonte de vegetación de matorral y chaparral característico de zonas semiáridas.

En entrevista para La Jornada, el colectivo "Por un Valle de verdad" denunció el desmonte de 25 hectáreas en una zona forestal y de protección para la construcción de un foro, cuya obra fue suspendida por las autoridades ambientales pero los propietarios del terreno rompieron los sellos para permitir a la maquinaria que continuara con los trabajos de desmonte de vegetación.

En ese lugar, la empresa APM Espectáculos realizaría este sábado un concierto de Cristian Nodal, cantante de música regional mexicana. En un comunicado, la empresa de entretenimiento confirmó la clausura del terreno donde adaptaron un escenario y un aforo para 10 mil personas.

Las autoridades federales realizaron el 8 de octubre una visita de inspección en el predio localizado en la zona de El Tigre, en el kilómetro 4, en San Antonio de las Minas, en la población del Porvenir, Baja California.

Inspectores federales comprobaron actividades de desmonte en este terreno forestal afectado ya por la remoción de su vegetación natural que cubría casi todo el predio, según dato datos del INEGI, además que esta empresa no presentó la autorización de cambio de uso de suelo.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer que el 9 de abril de 2021, la secretaria María Luisa Albores, la procuradora Blanca Alicia Mendoza y el procurador agrario Luis Hernández visitaron el Valle de Guadalupe para sostener una reunión con ejidatarios, académicos y empresarios vitivinícolas donde se acordó establecer una ruta de trabajo para proteger el medio ambiente y los recursos naturales de la región.

Después de revisar los dos Programas de Ordenamiento Ecológico, el 8 de junio de 2021 se realizó una reunión virtual para establecer los niveles de competencia y se propuso la elaboración de un ordenamiento municipal, a partir de un Comité integrado por autoridades, ciudadanos y académicos

Con información de: jornada.com.mx

CD/JV

Notas del día: