Escucha

LUNES 16 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Sep 22, 2021 / 16:45

Reconocerían a representantes indígenas como parte de ayuntamientos

Ciudad de México.- La diputada Evangelina Moreno Guerra (Morena) presentó una iniciativa que reforma el artículo 115 constitucional para que los representantes indígenas sean reconocidos como parte integrante de los ayuntamientos de todo el país.En un comunicado, expuso que la fracción VII, del Apartado A del artículo segundo constitucional ya establece que los indígenas “tienen derecho a elegir, en los municipios con población indígena, a representantes ante los ayuntamientos”, sin embargo, es difícil implementar este precepto constitucional.

Lo anterior, dijo, ya que el artículo 115, que regula la figura del municipio libre, no reconoce al representante indígena.

Por ello, no está armonizada en las leyes orgánicas que regulan a los municipios en las entidades federativas, la única forma que tienen los indígenas para acceder a los ayuntamientos es mediante la vía jurisdiccional.

Argumentó que esta reforma es necesaria para fomentar la participación plena de los pueblos originarios en el ámbito local, sin necesidad de llegar a los tribunales, por lo que solicitó la aprobación de la iniciativa.

“Cada municipio será gobernado por un ayuntamiento de elección popular directa, integrado por un presidente o presidenta municipal y el número de regidurías y sindicaturas que la ley determine, de conformidad con el principio de paridad. Los indígenas tendrán derecho a tener un representante ante los ayuntamientos en aquellos municipios que cuenten con este tipo de poblaciones”, subrayó.

La reforma también ayudará a paliar el racismo que viven los pueblos originarios en muchos municipios de la República mexicana, en donde sistemáticamente se les ha excluido de los ayuntamientos y en particular de los cabildos, concluyó.

CD/GL

Notas del día: