Escucha

MIERCOLES 18 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Nov 24, 2021 / 14:27

Programas de Sedesol impactan en erradicación de violencia a las mujeres

Xalapa, Ver.- A través de los programas como Mujeres Emprendedoras, Módulos hacia la Autosuficiencia Alimentaria, Mejoramiento de la Vivienda, Infraestructura Social Básica se ha impactado directamente a la erradicación de la violencia contra las mujeres en todas sus modalidades, reivindicando su derecho a una vida libre de violencia, informó el secretario de Desarrollo Social, Guillermo Fernández Sánchez.

Durante su comparecencia por la glosa del Tercer Informe de Gobierno, el servidor público puntualizó que durante esta administración se creó el Centro de Justicia Estatal para las Mujeres (CEJUM), desde el cual la Sedesol ha llevado a cabo 25 acciones del programa de Mujeres Emprendedoras a usuarias del centro, garantizando su autosuficiencia económica.

Refirió que el de Mujeres Emprendedoras es un programa exclusivo para beneficiar a la población femenina creado durante esta administración; y mediante el de Módulos para la Autosuficiencia Alimentaria, se ha beneficiado a más del 50 por ciento de jefas de familia, “porque son ellas quienes afrontan el día con día”.

A través del programa Mejoramiento a la Vivienda se combate la violencia intrafamiliar, pues no solo es construcción de muros, pisos, techos, cuartos de baños, sino que conllevan la dignificación del ambiente en el hogar, previniendo el hacinamiento y propiciando espacios y privacidad a las integrantes de la familia.

Mediante la dotación de infraestructura social básica, como la electrificación, se crean espacios libres de violencia en las barrios, calles y caminos dentro de las comunidades; y con el ordenamiento urbano abonamos a que haya ciudades seguras, a través de la identificación y mejoramiento de espacios de convivencia, como parques, unidades deportivas, mercados, entre otros, refirió.

Ante diputados de la LXVI Legislatura del Estado, detalló que en la Sedesol participan 48 por ciento de mujeres y 51.3 por ciento de varones; y aunque aseguró que no se siente satisfecho con estas cifras, la dependencia seguirá trabajando para mejorar esta situación e incrementar la participación femenina. “Nuestra dependencia está tomando acciones, hechos, y no simulaciones”, concluyó.

CD/YC

Notas del día: