May 30, 2024 / 03:20

Producción de coco es resistente a la sequía; puede usarse hasta para combustible

* Producción de coco es resistente a la sequía; puede usarse hasta para combustible

Productores de cítricos están volteando a la siembra y comercialización del coco porque es más rentable, deja más ganancias y hay demanda en el mercado internacional, aseguró Jorge Enrique García del Ángel, gerente del vivero Laguna del Güiro, del municipio de Tecolutla, en Veracruz, e integrante de la cooperativa de productores de coco.

La producción de coco es resistente a la sequía y tiene un rendimiento económico particular porque hay diferentes usos de todo su contenido: la cáscara y la pulpa son utilizadas para la producción de alimentos, productos de belleza y hasta combustible. Son más de mil derivados del coco los que llegan a ser explotados.

El mal amarillo que atacó a plantaciones de coco, provocó una caída en su producción, pero de acuerdo con lo señalado, han plantado con material vegetativo resistente a la enfermedad, lo que ha repercutido de manera positiva en algunas extensiones que ya han sido sembradas.

“Hemos empezado a sembrar amplias zonas en el estado. Ahorita tenemos establecidas plantaciones en 4 mil 500 hectáreas de 69 municipios del estado de Veracruz. Hemos resurgido como el ave Fénix: de nuestras cenizas ya estamos en producción nuevamente”, dijo.

Veracruz ocupa el tercer lugar en producción de coco, el primero es Guerrero, con 80 mil hectáreas sembradas, el segundo es Colima. La siguiente etapa es impulsar una procesadora de derivados de coco en el Golfo-Caribe, con un alto valor de rentabilidad.

Y es que aseguró que el costo de siembra de una hectárea es más barato que otros cultivos: por ejemplo, el precio de la caña de azúcar por hectárea sembrada tiene un costo de 50 mil y de coco sólo 20 mil; además es una siembra que tiene una vida productiva de 70 años y en números cerrados el rendimiento es de 200 mil pesos.

“Es el único cultivo que en 20 años ha superado la inflación. Nosotros los productores ganamos más de lo que crece la inflación. Y la planta tiene un sistema radicular muy particular que fija el agua a la profundidad que esté y eso le permite sobrevivir y producir aunque sea en estas condiciones extremas”.

Aseguró que llevamos 5 años de sequía y los productores de coco han resistido. La demanda es alta y hay países que requieren grandes volúmenes que por el momento no pueden surtir porque falta más producción, por eso ya están trasladando plantas desde Tecolutla a Venezuela, en donde los campesinos buscan tener oportunidades de mejorar económicamente.

El gerente y productor aseguró que los productores de coco no han solicitado financiamiento gubernamental, pero considera que deberían impulsar apoyos para los productores que han perdido en el cultivo de cítricos y fomentar una mayor producción en el mercado en el que hay mayor demanda. “No hay que tenerle miedo al coco”, dijo.

Con información de: Excélsior

CD/MF

Notas del día: