May 10, 2024 / 01:13

Problemas psicológicos que desgastan la relación de pareja

* Las relaciones de pareja deben cuidarse y procurarse para que duren, sin embargo, en ocasiones hay ciertos problemas psicológicos que la van desgastando y que es importante que conozcas

Ciudad de México.- Las relaciones de pareja no son para nada fáciles y hay diversos factores que pueden afectarla y es por eso que hoy te diremos algunos problemas psicológicos que desgastan la relación de pareja.

Las relaciones de pareja deben cuidarse y procurarse para que duren, sin embargo, en ocasiones hay ciertos problemas psicológicos que la van desgastando y que es importante que conozcas.

¿Cuáles son los problemas psicológicos que desgastan la relación de pareja?

En las relaciones de pareja se tienen vivencias complejas en un sentido psicológico y emocional y también pueden llegar a surgir miedos e inseguridades y el portal de Psicología y Mente señala que estos son algunos problemas psicológicos que desgastan la relación de pareja:

  • Dependencia

Cuando la dependencia es el enfoque provincial de la relación esta termina por desgastarse. Las personas se sienten dependientes de su relación cuando se sienten menos valiosas para vivir esa experiencia, porque no se ha desarrollado la autonomía afectiva o se ha aprendido a estar siempre condicionado por el otro.

Cuando se tiene dependencia la persona se olvida del propio desarrollo y siente ansiedad y desánimo cada vez con más frecuencia. Pensar en una ruptura se siente como algo temible y se evita cualquier tipo de conflicto que la haga posible.

  • Perder el espacio personal

Las relaciones cambian la vida, pero si por ello se pierde las rutinas y prioridades, así como los vínculos con otras personas, significa que se ha priorizado la relación de forma excesiva.

Cuando se pierde espacio personal y te sientes atrapado en una relación en lugar de disfrutarla, esto es un grave problema psicológico que sin duda desgasta la relación.

  • Se tienen grandes exigencias y expectativas

Cuando se exige demasiado o se tienen grandes expectativas esta es una consecuencia de miedo e inseguridad. Sin embargo, si se mantiene este hábito con frecuencia mediante una comunicación imperativa, la relación se desgasta al estar protagonizada por un sistema más desagradable.

Recuerda que en las relaciones debes encontrar acuerdos, pero sin perder tu propia personalidad e identidad. Los límites son necesarios, pero para esto no se debe tratar de guiar la conducta de la pareja.

  • Miedo e inseguridad

Tanto el miedo como la inseguridad son dos emociones positivas y válidas en sí mismas que ayudan a proteger y a construir un autoconcepto en función de lo que se cree que se necesita para estar bien. Sin embargo, cuando este miedo e inseguridad es demasiado intenso o constante limita la forma de ver las relaciones.

Con información de: El Universal

CD/MF

Notas del día: