Dic 08, 2023 / 15:25

Priego Oropeza rinde informe anual de labores del TSJ de Tabasco

Tabasco.- Discurso del licenciado Enrique Priego Oropeza, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia durante la ceremonia solemne de entrega del Informe de Labores del Poder Judicial 2023, ante la LXIV Legislatura, este viernes por la mañana.

Lic. José Antonio de la Vega Asmitia, secretario de Gobierno y representante personal del capitán Carlos Manuel Merino Campos, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Tabasco.
Diputado Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado de Tabasco.

Diputado Jaime Humberto Lastra Bastar, presidente de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado de Tabasco.

Señores Diputados de la sexagésima cuarta Legislatura del H. Congreso del Estado.
Lic. José Ramiro López Obrador, representante personal del C. Javier May Rodríguez, coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Tabasco.

Coronel Antonio Manuel Martínez, en representación del general de brigada, Diplomado de Estado Mayor, Héctor Francisco Morán González, comandante de la Trigésima Zona Militar, Almirante José Barradas Cobos, comandante de la V Región Naval, Comandante Alfredo Alvarado Rojas, coordinador de la Guardia Nacional en el Estado de Tabasco.

Agradezco profundamente a mi esposa Mercedes Segura Thompson y a mis hijos por estar aquí, por su apoyo y su compañía en cada momento. Destaco la asistencia de los ex magistrados presidentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tabasco que se encuentran hoy aquí presentes, a quienes les refrendo mi amistad, así como a mi maestra Guadalupe Cano de la Cruz.

Distinguidos invitados a este acto, señores representantes de los medios de comunicación.
Acudo a esta tribuna, ante los representantes del pueblo, a cumplir con un deber ineludible en los gobiernos democráticos de dar cuenta a la sociedad, del ejercicio de las atribuciones que nos tienen asignadas, en el sistema de impartición de justicia de Tabasco.

Fundado históricamente en los principios de Juan Jacobo Rousseau del contrato social y jurídicamente en lo dispuesto por el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la soberanía radica en el pueblo, y éste la ejerce a través de las atribuciones que corresponden a cada uno de los poderes: El Poder Legislativo aprueba las leyes, el Poder Judicial interpreta las leyes y las aplica al caso concreto, para resolver los conflictos e impartir justicia. El Poder Ejecutivo presenta iniciativas de ley y promulga las aprobadas por el Congreso, administra los servicios públicos y ejecuta las resoluciones de los poderes Legislativo y Judicial.

Por ello es indispensable la colaboración entre los poderes del Estado y el ejercicio armónico de sus funciones, para atender eficaz y oportunamente las necesidades de la sociedad. Esa es la razón por la que en Tabasco, a pesar de los obstáculos y las circunstancias sociales, se mantiene la unidad, el trabajo y el desarrollo de nuestro pueblo.

El artículo 59 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco ordena en su segundo párrafo: “El Presidente del Tribunal Superior de Justicia comparecerá al Congreso del Estado en cualquier día hábil, dentro de los primeros diez días del mes de diciembre de cada año, a presentar ante la representación popular, un informe por escrito acerca de la situación que guarda la Administración de Justicia del Estado. Al presentar su informe, el Presidente del Tribunal podrá, además, dirigir al pleno un mensaje alusivo”. Y en cumplimiento de dicho mandamiento constitucional, me permito expresar el siguiente mensaje y al terminar el mismo, entregaré, como corresponde, el informe por escrito.

A pesar de sabios análisis, no han superado el legado de Ulpiano: “Justicia es la voluntad constante y perpetua de dar a cada quien lo que le corresponde”. Es voluntad constante y perpetua, porque el Estado no debe regatear este servicio a la sociedad, por el contrario, el Estado debe poner al servicio de la sociedad, instalaciones dignas, operadores honestos y justos y atención oportuna, para que, como lo dispone el artículo 17 constitucional, que ninguna persona tenga que hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho.

Voluntad constante de magistrados, jueces y servidores públicos judiciales, para superar defectos burocráticos y sentir con nobleza, el dolor de la víctima, pero sin menoscabo de los derechos del imputado. Que la imparcialidad no reste valor a la atención y respeto que merecen, tanto el demandante como la parte demandada. Que nuestra voluntad constante nos impulse al estudio, al análisis y al correcto razonamiento, para que el dispositivo previsto en el artículo 16 constitucional, de fundar y motivar todas las resoluciones, no sólo constituya un formalismo jurídico, sino un ejercicio superior de impartir justicia.

Dar a cada quien lo que le corresponde significa que ni los intereses ni las circunstancias impidan al juez encontrar la verdad en cada caso y entregar lo suyo, a cada una de las partes. Al culpable, la sanción que le corresponde, y al inocente la libertad y la rehabilitación social. Reconocer su derecho a cada quien, no sólo es un acto de justicia individual, sino el camino a la paz y a la armonía social.

Volviendo al artículo 17 constitucional, no olvidemos que en el párrafo quinto se dispone que las leyes preverán mecanismos de solución de controversias., Por ello, se han establecido centros de justicia alternativa en materia penal a cargo de la Fiscalía General del Estado, en materia civil y familiar corresponden al Poder Judicial, y en materia laboral, a cargo del Ejecutivo Estatal. El trabajo de estos centros ha sido importante, pero debe serlo aún más; porque ya se dijo hace años, si no logramos que la justicia alternativa resuelva más casos, los juzgados de los nuevos sistemas orales van a colapsar, pues no podrán atender con la prontitud que se requiere, los casos que cada día aumentan en número.

El Poder Judicial del Estado de Tabasco está trabajando para fortalecer el sistema de justicia alternativa. Por ello, adicionalmente al Centro de Acceso a la Justicia Alternativa existente en la ciudad capital, se crearon en esta administración, centros homólogos en los municipios de Comalcalco, Nacajuca, Macuspana y Cárdenas, espacios que brindan orientación a las personas para resolver las controversias a través de estos mecanismos de justicia alternativa.

La resolución de los casos previstos en la ley por la justicia alternativa evita el desgaste innecesario de las partes: En materia laboral, entre el trabajador y el patrón; en materia civil, entre el demandante y demandado; en materia familiar entre los cónyuges, así como en materia penal, entre la víctima y el imputado. Debemos fomentar la cultura de la paz y evitar la doble cara del gobernado, que cumple con la ley cuando así le conviene, pero la evita en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones. La justicia no debe ser venganza. Ni venganza privada, ni venganza pública, es evitar el conflicto, dando a cada quien lo que corresponde.

El 7 de junio del presente año, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. En el artículo segundo transitorio del mismo, se establece una vacatio legis de cuatro años, por lo que para el 1 de abril de 2027 debe estar vigente en todo el territorio nacional. En Tabasco, gracias al esfuerzo institucional y al de una comisión de distinguidos magistrados y jueces ya estamos trabajando en la difusión del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, en la planeación para su implementación en la formación y capacitación de magistrados, jueces y personal judicial operativo para su aplicación. En el año 2024 deben iniciar sus funciones los primeros juzgados civiles de oralidad, para que gradualmente se vayan estableciendo todos los juzgados que se requieran.

Es importante señalar que la implementación de la oralidad civil representa un gran reto de naturaleza presupuestal porque se requieren recursos para la construcción de salas de oralidad civil, equipamiento para las mismas, y la contratación de los nuevos operadores del sistema. Por tales razones, el Poder Judicial solicita al titular del Poder Ejecutivo y a este Honorable Congreso, su comprensión y apoyo para la implementación del nuevo sistema de oralidad en materia civil, que sin duda alguna beneficiará a la sociedad que exige mayor transparencia, prontitud y eficacia en la justicia civil.

Para la realización de la justicia penal es indispensable el impulso del Ministerio Público, ningún juez puede iniciar un proceso si antes no se da el ejercicio de la acción penal por el correspondiente fiscal del Ministerio Público. Durante un proceso hay dos partes y un director del mismo: por parte de la víctima u ofendido está el fiscal del Ministerio Público y el asesor de la víctima. Por parte del investigado, imputado o acusado, según la etapa del proceso, está el defensor particular o a falta de él, el defensor público. El juez es el conductor del proceso y finalmente el que dicta la resolución correspondiente.

El juez debe ser imparcial y, por mandato constitucional, no debe escuchar a una de las partes en ausencia de la otra. Tampoco puede allegarse pruebas para mejor proveer, como sucedía antaño. Ahora la carga de la prueba, según el artículo 20 constitucional, corresponde exclusivamente al Ministerio Público. El juez, para dictar sus resoluciones, considerará según corresponda, los datos de pruebas o las pruebas aportadas por las partes. Los medios de pruebas no desahogados correctamente en el juicio oral no existen en el contexto jurídico del juicio.

Es necesario, sin duda alguna, seguir mejorando la actuación de los jueces, para obtener mejores resultados en el proceso penal, pero también me permito afirmar, por las razones ya expuestas, que la asesoría jurídica de la víctima no se ha desarrollado al nivel que se requiere. Es indispensable impulsarla para que su presencia en el proceso no sea puramente formal, sino activa y positiva.

Y no me olvido de la defensa, por lo que de ella diré que en los procesos, hemos visto excelentes defensores que realizan grandes aportes en la búsqueda de la verdad, para impartir justicia. Sin embargo, hay algunos que no se han preparado debidamente o no se han imbuido en el entusiasmo de cumplir el deber de hacer justicia al inocente. Defensores que no investigan, que no preparan su intervención, que, salvo su presencia, nada aportan, sino sólo esperando el milagro de que el fiscal se equivoque, para ganar la batalla sin hacer un solo disparo.

Queda claro, el procedimiento penal es un todo, donde fiscales, asesores, defensores y jueces deben realizar en forma eficiente la función que les corresponde, y si alguien falla, pierde la justicia.

Dentro de las actividades jurisdiccionales, que es la razón de la existencia del Poder Judicial del Estado de Tabasco, señalo con precisión, todas y cada una de las actividades de los juzgados, tribunales de enjuiciamiento y salas del Tribunal, en el informe por escrito, por lo que de forma muy general, por los alcances de este mensaje, sólo me permito hacer mención de los siguientes datos:

  • Los tres juzgados penales del sistema mixto o tradicional emitieron 141 sentencias. Como ha disminuido el número de expedientes de este sistema se acordó que dos juzgados son suficientes para concluir los asuntos pendientes, por lo que cerró sus actividades el juzgado de Cárdenas, Tabasco.
  • Los juzgados de Control y Tribunales de Enjuiciamiento del Sistema Procesal Penal Acusatorio, durante el presente año, conocieron de ocho mil 823 asuntos, concluyendo cuatro mil 118 casos.
  • Los juzgados del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, conocieron de 127 casos y finalizaron 57.
  • Los Juzgados Civiles de Primera Instancia conocieron 35 mil 289 asuntos, de los cuales resolvieron 22 mil 780.
  • Los Juzgados Familiares conocieron nueve mil 934 asuntos y emitieron tres mil 315 resoluciones.
  • El Juzgado de Oralidad Mercantil inició en el presente año 420 asuntos, más los pendientes del año 2022, resolvió en total 592.
  • Los Juzgados Laborales conocieron de dos mil 801 asuntos y concluyeron dos mil 704.
  • Respecto a la segunda instancia me permito informar lo siguiente:
  • Las Salas Penales conocieron de 923 asuntos de los cuales resolvieron 818 y quedaron 105 en trámite.
  • Las Salas Civiles conocieron de dos mil 627 casos, de los cuales resolvieron mil 916, quedando pendientes 710 casos. Sobre este punto debo precisar que las dos Salas Civiles tienen una excesiva carga de asuntos, por ello estamos trabajando en la creación de la Tercera Sala Civil.
  • La Sala Unitaria Especializada en Justicia para Adolescentes y Oralidad para Adultos conoció de 131 asunto y resolvió 119.
  • La Secretaría General de Acuerdos, apoyó en el ejercicio de sus funciones, la actividad jurisdiccional de la primera y segunda instancias.

El año 2023 ha permitido un importante avance para el cumplimiento de las atribuciones del Poder Judicial. Y por su trascendencia, informo que se creó el Juzgado Tercero Civil en el municipio de Comalcalco.

Y acompañando al esfuerzo del Gobierno del Estado, para disminuir la violencia contra las mujeres, estamos implementando tres Juzgados de Control para la atención exclusiva de mujeres víctimas de violencia, con el fin de que personal especializado, brinde un servicio de acceso a la justicia, más respetuoso, oportuno y eficiente.

Los Juzgados Laborales han requerido de mayor equipo tecnológico para atender la creciente carga de trabajo, por ello, con recursos proporcionados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, se adquirieron diversos bienes de tecnología de la información y la comunicación, con lo que se agilizará el servicio de la Justicia Laboral.
La gratitud es un valor que ubica a los seres humanos en su justa dimensión. Nunca debemos regatear la gratitud a quienes, desde sus deberes, nos han permitido cumplir oportunamente nuestras atribuciones oficiales.

Por ello mi agradecimiento personal y el reconocimiento institucional del Poder Judicial, al Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Tabasco, capitán Carlos Manuel Merino Campos, porque como titular del Poder Ejecutivo, a través de sus diversas dependencias, ha brindado el apoyo necesario, que nos ha permitido hacer efectivas todas las resoluciones y las sentencias dictadas por los órganos jurisdiccionales. Además, cuando ha sido necesario, se ha recibido el apoyo presupuestal indispensable, para el crecimiento del Poder Judicial.

Y no olvido que cuantas veces ha sido necesario, el Honorable Congreso del Estado, ha puesto su mejor esfuerzo para aprobar reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial, al Código Penal y a diversos ordenamientos, actualizando el sistema legislativo de Tabasco, para realizar nuestro quehacer diario con mayor y mejor seguridad jurídica. Por el apoyo dispensado al Poder Judicial del Estado de Tabasco, a cada una y a cada uno de los integrantes de este cuerpo colegiado, reciban mi saludo y mi agradecimiento.

Mi reconocimiento al Voluntariado del Poder Judicial, por su noble esfuerzo en las diversas actividades que realizan en favor de las niñas y los niños, de las personas de la tercera edad y de las personas vulnerables que requieren apoyo humanitario. Por ello, a mi querida esposa Mercedes Segura de Priego y a cada una de las damas voluntarias, mi más sincero agradecimiento y mis mejores deseos, de que el Ser Supremo las colme de vida y vigor, para que sigan sirviendo desinteresadamente a los más necesitados.
Los equipos de trabajo funcionan bien, siempre que hay lealtad y respeto entre sus integrantes. Además, hay satisfacción por el esfuerzo que cada quien realiza. Cuando el esfuerzo particular trasciende y se multiplica, es porque en el equipo se hace a un lado la intriga y la inquina, y se procura la armonía y el entusiasmo para el logro del objetivo común. Este razonamiento me permite afirmar que en el Poder Judicial hemos integrado un magnífico equipo de trabajo, conformado por magistrados, consejeros, jueces, proyectistas, secretarias y secretarios, actuarios y todos los servidores judiciales y administrativos, que diariamente ponen su mayor esfuerzo para cumplir en tiempo y forma con el debido proceso. Por tal razón, hago presente para todos ellos, mi satisfacción y reconocimiento.

Saludo y agradezco la presencia de funcionarios federales, estatales y municipales. Agradezco la presencia de mis amigos y de los invitados, que nos hacen el honor de acompañarnos en este quinto informe de actividades del Poder Judicial del Estado de Tabasco.
Muchísimas gracias.

CD/MF

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