Escucha

SÁBADO 02 DE JULIO

El tiempo - Tutiempo.net
May 24, 2022 / 09:22

Presentan poemario de Adriana Tafoya en la 13ª Feria Iberoamericana del Libro

Adán Cabral Sanguino

Orizaba, Ver.- “Huevo moteado (transmutar los seres)” es la reciente obra de la poeta Adriana Tafoya cuya temática aborda el huevo como el origen y sinónimo lunar. Así lo comentó la autora durante la presentación efectuada ayer, en el Foro 3 de la FILO 2022, en el Ex Convento de San José de Gracia.

   

En la presentación de este libro, la escritora Kirahl Nayyar subrayó que Adriana Tafoya asume la poesía como una expresión que encara y cuestiona a los prejuicios y actitudes característicos del sistema patriarcal, tan común en nuestro país y, en general, en toda América Latina, ya que, sin importar su religión, ideología política o postura ante el feminismo, la magia del arte consiste en tocar, en mover algo, en hacernos cuestionar, reflexionar, observar. En pocas palabras, dar luz. Es por eso que su procedencia es, ni más ni menos, que divina.

“En el laberinto de los versos que contiene este libro, nos toparemos, inevitablemente, con una poesía de choque y si nos adentramos al fondo del huevo moteado, estaremos en un fascinante mundo lleno de faunos, centauros, mariposas nocturnas, ninfas de bosque, pájaros hechos flores, trigos de invierno y una voz cuyo sonido penetra por los poros del lector. Entra y recorre el torrente sanguíneo. Nos posee, en cuestión de un par de minutos, de unos cuantos versos en sus primeras páginas” afirmó Nayyar.

Por su parte, Adán Cabral Sanguino comentó que este libro está integrado por 30 poemas en verso libre, divididos en numerales y fragmentos temáticos. Con un  estupendo prólogo de Ignacio Ballester Pardo, quien considera que dicho poemario disecciona filosófica, sociológica y hasta etnológicamente las fases en las que la vida es creada y recreada. Y coincidió con el académico de la Universidad de Alicante, debido a que el acercamiento a este florilegio implica diversas lecturas de la creación y sus mitologías; una compleja semiótica de la cultura misma y la sutil intertextualidad de las manifestaciones líricas que lo conforman.

Adriana Tafoya, directora de la editorial Verso Destierro, nació en la Ciudad de México en 1974. Ha publicado varios libros de poesía. En 2020 recibió la Presea “Gran Mujer de México” por su trayectoria en el ámbito cultural de nuestra sociedad.

CD/YC

Notas del día: