Escucha

MARTES 17 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Oct 05, 2021 / 21:08

Inscribir con letras de oro el nombre de Escuadrón 201, propone diputada Rosa María Hernández Espejo

Presentan diputad@s de Morena, PAN y PRI nueve iniciativas

Ciudad de México.- En la sesión ordinaria semipresencial de este martes, diputadas y diputados de Morena, PAN y PRI presentaron ante el Pleno nueve iniciativas que fueron turnadas a diversas comisiones para su estudio y dictamen.

En una segunda ronda, destacaron propuestas sobre derechos humanos, impuestos municipales, oficinas virtuales, educación, seguridad pública, salud, derechos de víctimas, letras de oro y migración.

Fomentar en centros educativos el derecho a vivir en paz

La diputada Rosalba Valencia Cruz (Morena) presentó una iniciativa que reforma el artículo 57 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el propósito de que se fomenten en los centros educativos elementos que aseguren la concreción de los derechos humanos a vivir en paz.

La propuesta, enviada a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, busca que la educación sea un recurso fundamental cuando se piensa en construir entornos de paz, desarrollar en los individuos un sentido de justicia y promover formas de relación sustentadas en la democracia.

Que municipios no paguen impuestos

La diputada Ana Laura Sánchez Velázquez (PAN) planteó una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para que los municipios del país no paguen este impuesto en diversos casos, y que esto se traduzca en un ahorro que satisfaga las necesidades de la población.

El documento, que fue turnado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, señala que los municipios que no causen impuestos federales o estén exentos de ellos, no deberán aceptar la traslación a que se refiere el artículo primero y, en su caso, no pagarán el Impuesto al Valor Agregado y trasladarlo en los siguientes casos: las enajenaciones que efectúen y los servicios que presten.

Proponen que la administración tenga oficinas virtuales

La diputada Marcela Guerra Castillo (PRI) planteó modificar el artículo 17 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el objeto de establecer que las dependencias y entidades de la misma tengan oficinas virtuales. Dijo que con la aprobación de la iniciativa se dará el marco jurídico en la materia y se pondrá al país a la par de naciones que utilizan este modelo con éxito.

El documento, suscrito por la diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz (PRI), cita que las dependencias o entidades responsables de la ejecución de programas para entregar un beneficio social directo a la población, deberán procurar trámites digitales y/o virtuales. Se remitió a la Comisión de Gobernación y Población para dictamen.

Participación ciudadana en la educación

Para impulsar la participación ciudadana desde el nivel básico de enseñanza, la diputada Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas (Morena) presentó reformas a los artículos 13 y 15 de la Ley General de Educación. Busca que la educación que imparta el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares, impulse la cultura de formación y participación, que fortalezca la conciencia de la participación ciudadana, así como de la soberanía nacional.

También, que fomente en las personas una educación basada en contribuir al desarrollo integral del individuo, para que ejerza plena y de manera responsable sus capacidades, derechos y obligaciones, dentro de una cultura de formación y participación ciudadana en la democracia. Fue remitida a la Comisión de Educación.

Proponen fondo de apoyo para seguridad pública

Con el objetivo de crear el Fondo de Apoyo para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México, el diputado José Antonio García García (PAN) propuso modificar las leyes General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y a la Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se turnó a las comisiones unidas de Seguridad Ciudadana y de Presupuesto y Cuenta Pública.

La propuesta indica que el fondo estaría conformado al menos por un monto equivalente al 0.07119 por ciento del gasto neto total aprobado anualmente en el PEF y se distribuiría a los municipios y alcaldías de la Ciudad de México y, en su caso, a las entidades federativas que ejerzan de manera directa o coordinada la función de seguridad pública.

Se crea el sistema único de salud

A la Comisión de Puntos Constitucionales se turnó la iniciativa del diputado Javier Huerta Jurado (Morena), que tiene como propósito reformar los artículos 4 y 73 de la Constitución Política para establecer que toda persona tiene el derecho humano a la salud, por lo que se crea el sistema único de salud, a través del cual se garantiza el acceso efectivo a los servicios de salud en condiciones de equidad y calidad.

Asimismo, plantea que los servicios de salud darán prioridad a las acciones preventivas y al fomento de los hábitos de vida saludables y que el Estado establecerá las bases para la política nacional de salud, la regulación, modelos de atención, supervisión, evaluación, coordinación, distribución, compra de insumos y rectoría del sistema único de salud, cuyas disposiciones serán de observancia obligatoria para todos los prestadores de servicios de salud.

Expedir legislación única en materia de derecho de víctimas

El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas (PAN) presentó iniciativa que reforma el artículo 73 de la Constitución Política, a fin de expedir la legislación única en materia de derechos, atención y reparación integral de las víctimas de delitos y de violaciones a derechos humanos.

Comentó que el tema es de lo más sensible. La propuesta fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Inscribir con letras de oro el nombre de Escuadrón 201

De Morena, la diputada Rosa Hernández Espejo propuso una iniciativa con proyecto de Decreto, con el objeto de inscribir en letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, el nombre de Escuadrón 201.

El documento cita que se han levantado monumentos y nombrado calles, barrios, vecindarios y escuelas en honor del Escuadrón 201. Se remitió a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Legisladora y legislador migrante

Con el objetivo de incorporar la figura de diputada y diputado migrante, así como de senadora y senador migrante, y puedan tener representación política en el Congreso de la Unión, la diputada Julieta Kristal Vences Valencia (Morena) presentó iniciativa que reforma y adiciona los artículos 55 y 56 de la Constitución Política, misma que fue suscrita por integrantes de Morena, PAN, PRI, PVEM y MC. Fue enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Para garantizar que la persona que ocupe una diputación con la calidad de mexicanos en el extranjero, efectivamente pertenezca a este grupo social, se incluye la obligación de acreditar una residencia efectiva en el extranjero de por lo menos diez años anteriores a la elección. Tres senadurías por el principio de representación proporcional corresponderán a los mexicanos en el extranjero, siguiendo el mismo criterio aplicable a las diputaciones.

CD/GL

Notas del día: