Feb 28, 2024 / 19:22

Premios Nacionales de Artes y Literatura

Ciudad de México - El sonido de la guitarra y los violines se unió al zapateado del grupo Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú que impusieron la oralidad y el huapango arribeño en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, para desacralizar la ceremonia en la que fueron entregados ayer los Premios Nacionales de Artes y Literatura 2023.

Con mi poesía decimal, que desde la sierra llega, bienvenidos a la entrega de este premio nacional”, declamó con brío Guillermo Velázquez Benavides, ganador del Premio Nacional de Artes y Literatura 2023, en el campo de Artes y Tradiciones Populares, para dar paso al zapateo y los acordes de un huapango dedicado a los ganadores.

Luego de la introducción de Alejandra Frausto, titular de Cultura federal, fue entregado el premio a la escritora Beatriz Espejo, reconocida en el campo de Lingüística y Literatura, quien recordó la frase que Winston Churchill dijo cuando le sugirieron bajar el presupuesto a cultura y salud: ‘Entonces, ¿para qué peleamos’.

Es decir –añadió Espejo, quien permaneció en silla de ruedas a causa de una operación de cadera–, que un país como el nuestro, tiene derecho a ambas cosas: a salud y a cultura, y en cuestión de cultura estamos a la cabeza de muchos otros países”.

Además, relató cuando a los cinco años dio su primera conferencia “sobre la figura de Cristóbal Colón” y narró su paulatino acercamiento a la literatura, pasión indescriptible que la hizo escribir Muros de azogue y Alta costura.

Después siguió el turno al dramaturgo y director escénico Claudio Valdés Kuri, ganador en la categoría de Bellas Artes, quien definió el fenómeno teatral como el terreno de lo sutil y aseguró que “el teatro es una herramienta poderosa, única y sagrada, en donde el espectador puede, a través del otro, contemplar su propio ser.

Confío en que los jóvenes que vengan atrás no pierdan el aliento, que sepan que poniendo al servicio de los demás esta maravillosa herramienta, están colaborando en la comprensión de la complejidad humana y creando caminos de conciencia para una evolución más amable, generosa y plena”, abundó.

José Valenzuela Arce, ganador en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, por su parte, habló del trabajo que ha realizado, desde hace cuatro décadas, en torno a los procesos socioculturales transfronterizos, las culturas e identidades juveniles; y Velázquez Benavides declamó un discurso que aludió a los músicos sin escuela, a la tradición musical, al pueblo y a que los premios no deben ser una forma de narcisismo.

Finalmente, la ceremonia cerró con otra retahíla de canciones a cargo de Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú.

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Con información de: Excelsior

CD/NR

Notas del día: