Escucha

VIERNES 24 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
May 24, 2022 / 01:48

Premian a ganadores de concurso de dibujo infantil y juvenil

A instancias del magistrado Enrique Priego Oropeza, se efectúa certamen en el que cinco menores obtuvieron tabletas electrónicas y 11 reconocimientos de participación

Villahermosa, Tab.- El Tribunal Superior de Justicia premió a los ganadores del primer Concurso de Dibujo Infantil y Juvenil “Exprésate a través de los derechos humanos”, con el que se fomentó la participación de infantes y adolescentes en temas como los derechos a una vida libre de violencia en la escuela y hogar, y a la no discriminación, así como igualdad sustantiva, la protección especial para crecer física, mental y socialmente sanos y libres, a la educación e inclusión, desarrollo de la personalidad, además del derecho a la manifestación de ideas y acceso a tecnologías de la información.

A nombre del presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, la magistrada Guadalupe Cadenas Sánchez felicitó a los 11 participantes porque al plasmar sus ideas dan un panorama de la forma sobre cómo perciben los derechos humanos y sus deberes, lo que también los incentiva a desarrollar sus capacidades para ser defensores de los mismos.

Debemos atender lo que ellos nos quieren decir por medio de sus dibujos, porque si queremos construir un mundo mejor para ellos, es fundamental que respetemos, sobre todo que garanticemos los derechos de los niños, niñas y adolescentes, afirmó al celebrar el concurso organizado por la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos, en el que cinco menores recibieron tabletas electrónicas y los 11, constancias de participación.

Cadenas Sánchez recordó que los infantes y adolescentes tienen derecho a una vida plena, de allí la importancia de enseñarles qué son los derechos humanos, cómo respetarlos y defenderlos. “Es importante además que tanto padres como docentes deben informarles sobre éstos para que cuando sean adultos los respeten y cumplan, porque sólo así podremos aspirar a un mundo justo, libre y humano”, enfatizó.

En la ceremonia efectuada en el auditorio Antonio Suárez Hernández, el magistrado Samuel Ramos Torres, titular de la Sala Especializada en Justicia para Adolescentes y Oralidad para Adultos, se dijo sorprendido de la capacidad que mostraron los participantes para plasmar sus ideas a través del dibujo, que son un reflejo de la realidad que viven. “Algunas pinturas verdaderamente nos causan un impacto que nos deteníamos a mirarla una y otra vez por la importancia de todo lo que un niño estaba captando, por toda lo importante que estaban reflejando”, señaló.

Quien fungió como jurado mencionó que para nadie es desconocido que la violencia ha aumentado y afectado a este sector de la población, y citó el estudio efectuado por el Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), que determinó que cinco mil de sus 60 mil alumnos presentan cuadros de depresión y tendencias suicidas lo que significa que si en la mente del ser humano no se siembran cosas positivas se están desarrollando malos pensamientos.

Los dibujos, aseveró, constituyen una forma de expresarse y es una oportunidad para conocer y saber cómo miran ellos lo que hoy tenemos como sociedad y a partir de esa mirada generar una reflexión y decidir si estamos en el camino correcto o cómo podemos mejorar.

En tanto, José Antonio Morales Notario, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), aseguró que este tipo de concursos no sólo incentiva la imaginación de los niños, sino que para los adultos fija la atención en los problemas que enfrentan. “En los dibujos que revisamos hay una visión diferente de la realidad que vivimos todos los días, nosotros vemos una realidad, los niños otra”, expresó.

“Los niños son nuestra actualidad, nuestro presente, por ello este concurso incentiva la imaginación, y a los adultos nos permite vislumbrar los problemas que hay, cómo ellos ven la situación actual. Existe mucha violencia en el hogar, que tenemos que combatir, problemas sociales que hay que corregir, si queremos evitar castigar a los adultos tenemos que fijar nuestra atención en ellos y educarlos adecuadamente”, sentenció.

En la ceremonia en la que se distinguió a los menores Zoe Fernanda Cruz de la Cruz, Daniela Alejandra Chablé Ortiz, Erick Adrián López Francisco, Daniel Alejandro Rodríguez Alvarado y Leonardo Antonio May Hernández participaron también como jurados las juezas Lorena Denis Trinidad y Alma Rosa Peña Murillo.

Irma Salazar Méndez, titular de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos, resaltó el apoyo del magistrado Enrique Priego Oropeza para efectuar estas actividades, muestra de la preocupación y el trabajo de la institución para velar por los derechos de niños y adolescentes, esencialmente por aquellos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.

Y agradeció a cada uno su preocupación por el respeto de los derechos humanos. Cada dibujo, sostuvo, representa una visión y su forma de ver y sentir, al manifestar su confianza en que el próximo certamen también se destaque por la nutrida participación.

CD/GL

Notas del día: