Escucha

VIERNES 19 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Feb 27, 2022 / 19:28

Positiva respuesta a la próxima jornada de revocación de mandato

Angeles Montes

Veracruz, Ver. – La organización de la jornada para la revocación de mandato que se celebrará este próximo 10 de abril va avanzando y hasta ahora la respuesta de la ciudadanía ha sido positiva, destacó el consejero electoral del Instituto Nacional Electoral en Veracruz, José Roberto Ruíz Saldaña.
Precisó que serán instaladas 57 mil 368 casillas en la entidad en las que participarán 286 mil 840 funcionarios de casillas.
El consejero electoral del INE, refirió que hasta ahora se han visitado a 368 mil 974 personas que cumplen con los requisitos para ser funcionario, es decir, más del cien por ciento de las personas que se requieren para apoyar en las tareas que realiza la mesa directiva de cada casilla.
“Habrá una segunda etapa de capacitación ya para que se les de la información concretar de la actividad o función que harían en las casillas esa segunda etapa comienza el 11 de marzo entonces ya estaríamos capacitando sobre las capacidades específicas”.
Ruíz Saldaña hizo hincapié en la importancia de la partición ciudadana en los ejercicios democráticos, por lo que hizo u llamado a la ciudadanía a mantener su compromiso con estas actividades, en especial por la importancia de la capacitación que se lleva a cabo para recibir los votos.
“La petición respetuosa a la ciudadanía es que sí puede y ya dijeron que sí se mantenga”.
Sobre la impresión de las papeletas que se ocuparán en la votación sobre la revocación de mandato, precisó que el pasado 16 de febrero comenzó la impresión y al momento se registra un avance de más de una cuarta parte en la impresión de las mismas.
En cuanto al recorte de 4 mil 913 millones de pesos que realizó la Cámara de Diputados al presupuesto del INE, mencionó que esto ocasionó que se rehiciera el presupuesto para 2022, por lo que únicamente se destinaron mil 567 millones de pesos al ejercicio de revocación, por lo que se instalarán menos casillas de las requeridas en el país, aunque la calidad del trabajo será la misma.
“Aquí hay un tema de preocupación que tiene que ver con el precedente el proceso de revocación de mandato es un proceso contemplado en la Constitución, es decir tiene el miso estatus de las elecciones federales y la Cámara de Diputados no dio recursos al INE (…) preocupa que para 2024 esa misma Cámara no le vaya a dar los recurso al INE para organizar las elecciones presidenciales y de senadores”.

CD/JV

Notas del día: