Escucha

MIERCOLES 10 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Dic 27, 2021 / 05:56

¿Por qué comparan a la variante ómicron de Covid con el sarampión?

La nueva variante del virus SARS-CoV-2 pasó a ‘arruinar’ el fin de año para las autoridades de salud alrededor del mundo

Especialistas de México y el mundo han causado revuelo al comparar la variante ómicron y el sarampión.

Si bien la nueva variante de coronavirus no ocasiona los mismos síntomas que el virus del sarampión, la comparación se deben a la capacidad de ambos virus para contagiar personas.

Uno de los primeros en prender las alarmas en México fue el especialista en infectología y excomisionado contra la influenza AH1N1 en México, Alejandro Macías, quien alertó que debemos estar preparados para lo peor.

A través de una publicación en redes sociales, Macías indicó que “la esperanza no es un plan” y recomendó mantener el uso de cubrebocas, la sana distancia, espacios bien ventilados, así como la vacunación.

También sugirió aplicar pruebas para agilizar la detección temprana de casos y pidió a hospitales y su personal estar alertas.

En otra publicación, Macías comparó la variante ómicron y el sarampión.

“El sarampión es la enfermedad infecciosa más contagiosa que se conoce. La variante Ómicron (COVID19) se parece ya al sarampión en su capacidad de contagiar”, tuiteó.

Reiner advirtió que aunque ómicron ocasione una infección menos grave que delta, la gran cantidad de casos podría poner en aprietos a la capacidad hospitalaria.

¿Qué tan contagiosa es la nueva cepa?

Una de las cosas que hemos aprendido durante la pandemia por COVID-19 es la tasa básica de reproducción (R₀).

Ese indicador sirve para determinar los casos nuevos que genera un caso positivo durante el periodo de contagio. Por ejemplo, si un virus tiene un R₀ de 2, significa que una persona contagiada puede infectar a otras dos.

Ese capacidad de contagio es la que provoca que el número de casos positivos se incremente de manera exponencial.

Durante una pandemia, uno de los objetivos principales es reducir el R₀ a través de medidas sanitarias para evitar que un caso positivo provoque nuevos contagios.

Cuando el R₀ es menor de 1, se puede decir que el virus va desapareciendo. En caso de que sea superior, el número de contagios aumenta.

Algunos de los virus más contagiosos son el sarampión, cuyo R₀ está entre 12 y 18. También hay otros patógenos como tosferina, con R₀ de 12 a 17; la difteria, de 6 a 7; la viruela, la polio y la rubéola, con una R₀ de 5 a 7.

En el caso de las diferente variantes de SARS-CoV-2, la R₀ ha aumentando conforme el virus se dispersa.

Un estudio reciente, citado por la BBC, indica que la R₀ de la variante inicial que comenzó a dispersarse por todo el planeta era de 2,5.

Sin embargo, se calcula que la variante delta tiene una R₀ de alrededor de 7, mientras que la variante ómicron, que está desplazando a delta, se le calcula una R₀ de 10.

Variante ómicron y sarampión se contagian por la misma vía

La comparación entre ómicron y el sarampión es que ambos virus utilizan la misma vía de contagio: el aire.

En esta pandemia hemos aprendido que el SARS-CoV-2 se transmite principalmente mediante aerosoles, lo que se convierte en otro factor importante para su dispersión.

Un virus que se transmite por vía aérea y con una alta R₀ que se combina con un largo periodo presintomático implica más problemas, ya que los contagios son casi imposibles de evitar.

A esos factores, se debe agregar que hay personas que son asintomáticas. Estudios realizados en España establecen que tres de cada 10 personas contagiadas han pasado la enfermedad sin presentar síntomas o con síntomas tan leves que no implican un tratamiento especial.

¿Cuántos casos de ómicron se han detectado en México?

Hasta el pasado 21 de diciembre, las autoridades de salud en México confirmaron 23 casos de la nueva variante de COVID-19.

De acuerdo con Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, la Ciudad de México reporta 16 casos, el Estado de México registra seis muestras positivas y una personas más dio positivo a esta cepa en Tamaulipas.

Además, autoridades de Sinaloa investigan un posible caso número 24 de la nueva variante.

Tras el reporte del 21 de diciembre pasado, autoridades de Nuevo León confirmaron seis casos de la variante en esa entidad, mientras que en Tabasco analizan cuatro posibles casos positivos.

En Baja California Sur, las autoridades estatales impusieron nuevas restricciones que entraron en vigor este viernes 24 de diciembre.

Las medidas implican la suspensión de eventos masivos en los cinco municipios de la entidad. Además, los establecimientos podrán mantener un aforo máximo de 80 por ciento, mientras que bares y centros nocturnos tendrán que operar a 70 por ciento de su capacidad.

Estas medidas se pusieron en marcha luego de que se duplicaron los casos positivos en la entidad en solo cuatro días.

En el caso de la Ciudad de México, las autoridades decidieron no implementar nuevas restricciones, pese a que se detectó un ligero repunte de casos en días recientes.

https://www.elfinanciero.com.mx/salud/2021/12/24/por-que-comparan-a-la-variante-omicron-de-covid-con-el-sarampion/

Con información de: El Financiero.com.mx

CD/YC

Notas del día: