Escucha

LUNES 16 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Sep 16, 2021 / 09:41

Por fin confirman triunfo de Layda Sansores

***Por fin confirman el triunfo de Layda Sansores San Román quien a sus 76 años se le hizo el sueño de ser gobernadora de Campeche. Muchos no saben que su padre fue Carlos Sansores Pérez, político nacido en Champotón, Campeche, conocido popularmente y en el medio político como “El Negro”. Perteneciente al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Ocupó importantes cargos entre los que están los de diputado federal y senador por su estado, habiendo presidido ambas cámaras. Fue gobernador de Campeche, director del ISSSTE y presidente nacional del PRI.

Carlos Sansores se inició en la política magisterial, desde donde fue escalando posiciones hasta llegar a ser primero senador por su estado y luego gobernador del mismo entre 1967 y 1973. No terminó su periodo porque seis meses antes fue postulado como candidato a diputado federal, llegando a presidir la Cámara de Diputados en la XLIX Legislatura, debido a su cercanía con el entonces presidente Luis Echeverría Álvarez, quien posteriormente lo impulsó para ser designado Presidente Nacional de PRI en 1976 ya bajo el gobierno de José López Portillo. En este cargo era visto como un echeverrista infiltrado en el nuevo gobierno, junto con otros personajes como el secretario de Educación Porfirio Muñoz Ledo o el líder de la Cámara de Diputados Augusto Gómez Villanueva. Todos fueron combatidos por el secretario de Gobernación Jesús Reyes Heroles, lo que le llevó a dejar la presidencia del PRI y pasó a ser Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Su hija Layda Sansores Sanromán, fue senadora por el PRI, pero en 1997 al no ser postulada por el partido al gobierno de Campeche, hizo el berrinche de su vida y renunció a él y fue candidata por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quedando en segundo lugar. En 2003 fue nuevamente postulada, esta vez por Convergencia, obteniendo el tercer lugar.

Nombrada luego diputada federal por Convergencia hasta 2009, se cambió de partido y fue senadora por Movimiento Ciudadano (después se cambió a la bancada del Partido del Trabajo) desde 1 de septiembre de 2012 hasta 30 de agosto de 2018, su último cargo fue haber sido alcaldesa de Álvaro Obregón, en la Ciudad de México por Morena.

Era su última oportunidad para aspirar al gobierno de Campeche. Finalmente derrocó al PRI y lleva un significado especial porque es la tierra del dirigente nacional del PRI, el partido que le dio todo a su padre al “Negro” Sansores. Cuando le dieron la dirección general del ISSSTE le llegaron a decir que está políticamente paralítico, pero siempre renacía entre las cenizas como buen político.

Otras: