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LUNES 27 DE JUNIO

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May 14, 2022 / 09:27

Por Día del Maestro, homofonías

Las cosas como son

Marco A². Yamada

Aunque es igual el sonido

y confundir pareciera,

con atención verdadera

se hallará su real sentido.

A muchos ha confundido

a pesar de su sapiencia,

mas demostrando paciencia

para poder discernir,

a la hora de escribir

se nota la diferencia.

Abrazando doy abrazos,

mas quien se abrasa, se quema,

si aquel que anota el fonema

con “s” escribe los trazos.

Tampoco hay que hacer pedazos

al que acecinar aprende,

que hace cecina se entiende,

pero ha de tomarse a mal

si la “c” en forma casual

cambiar en “s” pretende.

De convenir es convino

y combino al combinar,

solo es cosa de cambiar

la “b” y “u ve” con atino.

Puede parecer ladino,

escucharse pretencioso,

en realidad es jocoso,

si al escribir no hay gran celo

tomas un vello, que es pelo

por un bello, que es hermoso.

Una vez equivoqué

cayado, que es vara o tabla,

con callado, el que no habla,

al cambiar elle por ye.

Entonces me percaté

que en ortografía pura,

al herrar pongo herradura,

pero el errar es error

y que el espía traidor

expía en su sepultura.

Decir aré lo que pude,

no es mala conjugación

si le pones atención

a lo que la frase alude.

Pretenderán se desnude

creyendo error singular,

mas poniéndose a pensar

no hay maestro que lo tache,

pues si está escrito sin hache

es aré, del verbo arar.

CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

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