Oct 03, 2021 / 15:18

Por Chiapas, una de las rutas del narcotráfico más frecuente a México

Angeles Montes

Veracruz, Ver. – Las rutas de narcotráfico que se ubican en Centroamérica buscan ingresar sustancias como cocaína y marihuana hacia el territorio mexicano, por lo que la función de la guardia costera para la detección de estos ilícitos es indispensable.


El capitán de fragata cuerpo general piloto aviador, actualmente jefe de la carrera de aeronáutica naval, Luis Felipe Enríquez Hermida, explicó que las rutas de narcotráfico tienden a abrirse afuera de la zona económica exclusiva mexicana que va más allá de las 200 millas, por lo que la Armada de México custodia estos mares con las aeronaves tácticas tipo tejano de entrenamiento militar para saltar a aviones con mayor capacidad tecnológicos y de helicópteros rusos MI17, black hawk panther, cuyas funciones son de apoyo aéreo cercano.


Enríquez Hermida, explicó que las embarcaciones que detectan son hechas en Centroamérica y que prácticamente tienen rutas hechas, sin embargo, dijo ese tipo de información corresponde al área de inteligencia de la Armada.
Sobre las zonas más álgidas en materia de detección de este tipo de ilícitos, mencionó que la zona sur del país (Chiapas) es donde se ubican este tipo de ingresos con mayor frecuencia.


“Va depender del área estratégica donde se encuentran las unidades, pero por experiencia te puedo comentar que es Chiapas los cargamentos de Centroamérica generalmente tratan por mar de entrar a nuestro territorio nacional”.

CD/GL

Notas del día: