Escucha

MARTES 24 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Dic 03, 2021 / 11:07

Popularidad de Luis Donaldo Colosio Riojas exhibe que Anaya ya no existe

Ciudad de México.- La popularidad de Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, exhibe que el excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, ya no existe.

Esto luego que Luis Donaldo Colosio Riojas sorprendiera al aparecer en la terna de posibles candidatos presidenciales para 2024.

Una encuesta realizada por el periódico Reforma y publicada el jueves 2 de diciembre colocó a Luis Donaldo Colosio Riojas en el tercer lugar de los presidenciales.

Luis Donaldo Colosio Riojas solo aparece detrás de los dos principales aspirantes a la presidencia por parte de Morena: la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Podio” de Colosio evidencia debilidad de la oposición

La sorpresiva aparición de Luis Donaldo Colosio en el “podio” de los presidenciales no se da por la popularidad del alcalde de Monterrey en sí.

Evidencia, más bien, la nula popularidad de los aspirantes a la presidencia por parte de los partidos de oposición.

Ricardo Anaya, el más mediático de estos presidenciales y el único que ha hecho público su interés en la candidatura por parte de la oposición, aparece muy por detrás de Luis Donaldo Colosio Riojas.

Esto pese a la estrategia de comunicación de Ricardo Anaya, quien comenzó una gira en varios municipios del país, como en su momento lo hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y ha publicado videos en redes sociales cada semana.

Ricardo Anaya
RICARDO ANAYA (CAPTURA DE VIDEO)

El alcalde de Monterrey también está por encima del senador Ricardo Monrealquien ha dicho que estará en la boleta presidencial de 2024 con o sin Morena, amenazando con sumarse a algún partido de oposición.https://c24741c1bdca16f8f2e362fc8dbc81b7.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

Luis Donaldo Colosio Riojas supera además a su compañero de partido, Samuel García, quien vino desde atrás en las encuestas de las elecciones 2021 y se convirtió en gobernador de Nuevo León.

Samuel García, sin embargo, no debería preocuparse por esta encuesta que lo pone incluso detrás de Ricardo Anaya y Ricardo Monreal, senador por Morena, pues ha dicho que no dejará la gubernatura para hacerse candidato presidencial. Eso sí cumple su palabra.

Luis Donaldo Colosio y Samuel García
LUIS DONALDO COLOSIO Y SAMUEL GARCÍA (INSTAGRAM)

Otros de los políticos que Luis Donaldo Colosio superó en la encuesta están:

  • Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, del PRI
  • Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, de MC
  • Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI
  • Francisco Domínguez, exgobernador de Querétaro, del PAN
  • Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, del PAN

Popularidad de Colosio tampoco se debe a Movimiento Ciudadano

La popularidad de Luis Donaldo Colosio Riojas tampoco es por el partido.

La encuesta de Reforma coloca a Movimiento Ciudadano con apenas el 5% de intención de voto, muy por detrás de Morena, PAN y PRI.

Tras el fracaso de las elecciones de 2018, Movimiento Ciudadano ha rechazado formar alianzas de nuevo y fue solo en las elecciones de 2021.

LUIS DONALDO COLOSIO RIOJAS, ALCALDE DE MONTERREY (GABRIELA PÉREZ / CUARTOSCURO)

Dirigentes del partido han asegurado que seguirán sin sumarse a alianzas y apuntan a ir solos para las elecciones de 2024, aún con esa baja tendencia en las encuestas.

Movimiento Ciudadano no ha caído en la tentación de movimientos como el Frente Cívico Nacional, que busca hacer un frente opositor con un candidato presidencial unificado.

Encuestas como la de Reforma que coloca en la pelea a perfiles inesperados como Luis Donaldo Colosio Riojas animanrían a Movimiento Ciudadano a seguir así.

Elecciones 2024, a 30 años de candidatura de Colosio

A diferencia de Samuel García, Luis Donaldo Colosio terminará su cargo como alcalde de Monterrey justo a tiempo para sumarse a la contienda electoral.

De conseguirlo, Luis Donaldo Colosio Riojas sería candidato presidencial 30 años después de que su padre, Luis Donaldo Colosio Murrieta, lo fuera.

Sobre la encuesta, Luis Donaldo Colosio dijo que aún es muy prematuro para pensar en 2024 y la sucesión presidencial, aunque no descartó la posibilidad de ser candidato.

Con información de: SDPNoticias.com

CD/YC

Notas del día: