Escucha

VIERNES 26 DE NOVIEMBRE

El tiempo - Tutiempo.net
Nov 25, 2021 / 18:03

Poder Judicial de Tabasco, siempre respetuoso de la Ley

El Poder Judicial acatará resolución federal sobre sentenciados por tentativa de secuestro, informa Enrique Priego Oropeza

Villahermosa, Tab.- Las personas sentenciadas por el delito de tentativa agravada de secuestro que expone el documental Duda razonable de Netflix, están sujetas a un juicio de garantías y el Poder Judicial acatará en todos sus términos la resolución de la justicia federal, puntualizó el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Priego Oropeza, quien señaló que su administración descansa en jueces y magistrados profesionales con un compromiso indeclinable con el respeto a la ley, la cual siempre se impondrá.

Afirmó que dado que se trata de un caso resuelto por la justicia local no puede emitir un juicio de valor. No obstante, estas personas han tenido a salvo todos sus derechos y recursos de defensa, empero no hicieron uso de ellos en el momento procesal oportuno.

En entrevista poco antes de iniciar la sesión solemne del Consejo Consultivo de los sistemas estatales para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Tabasco, y para Prevenir, Atender, Sancionar y Eliminar la Violencia, en especial la que se produce en contra de las mujeres, el magistrado Enrique Priego relató que este es un caso que dio comienzo en 2015 durante la anterior gestión de gobierno, y apenas hasta el año pasado, en 2020, los sentenciados interpusieron un juicio de amparo.

Explicó que el 7 de septiembre de 2018 un tribunal de juicio oral dictó una sentencia en primera instancia, ante la cual los sentenciados no interpusieron recurso de apelación ni su defensa impugnó las pruebas que presentó la Fiscalía General del Estado en ese momento para declarar su invalidez, ni en primera ni en segunda instancias.

Sin embargo, la Fiscalía General sí impugnó la resolución del tribunal de juicio oral, por lo que la sentencia fue modificada por la segunda instancia el 18 de diciembre de 2018, apuntó.

Por referencias de quienes han visto el documental, el presidente del Tribunal Superior de Justicia comentó que en la serie se expone que la anterior gestión en la Fiscalía General de Tabasco inventó diversas pruebas contra estas personas, y aclaró que los jueces únicamente tienen como medio para llegar a la verdad legal, lo que está asentado en el expediente donde está contenida la acusación del Ministerio Público.

Subrayó que no se tiene conocimiento de casos similares durante toda su administración ni tampoco existen recomendaciones de las comisiones estatal y nacional de Derechos Humanos, que tienen injerencia para investigar casos de tortura, de acuerdo a los estándares del Protocolo de Estambul, o acompañar denuncias por un mal proceder de los jueces.

El magistrado Priego Oropeza manifestó que el productor Roberto Hernández recibió todas las facilidades para filmar la serie de Netflix en instalaciones de las regiones 1 y 9 del Sistema Penal Acusatorio Adversarial, en Macuspana y Centro, respectivamente, y en tanto le sea posible verá el documental dado a conocer el 23 de noviembre, ya que significa una posibilidad "para aprender de ahí y dar consejos a nuestros jueces".

CD/GL

Notas del día: