Escucha

MIERCOLES 18 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Sep 28, 2021 / 13:44

Plantón en Xalapa de médicos, químicos y laboratoristas del estado

Isabel Zamudio

Xalapa, Ver.- Médicos, químicos, laboratoristas procedentes de Veracruz, Boca del Río, Misantla, Poza Rica, Gutiérrez Zamora, Papantla y Acayucan, se plantaron este martes en la Secretaría de Salud en Xalapa, para demandar mejoras salariales, prestaciones y recategorización, pues llevan más de dos décadas laborando sin movimiento escalafonario.


Explicaron que les pagan como técnicos laboratoristas A y B, microscopistas, auxiliares de laboratorio y administrativos, pero muchos de ellos son médicos especialistas y químicos profesionales, pero no perciben salarios como tal.


La Secretaría de Salud a cargo de Roberto Ramos Alor no toma en cuenta el nivel profesional para asignar salarios como los que tienen otros trabajadores de salud.


Hay muchos que no se jubilan a pesar de tener más de tres décadas de antigüedad, porque el salario es muy bajo y una pensión aún menor no les daría para vivir.


Fabiola Hernández, química de la SS explicó que los movimientos escalafonarios deberían darse “cada que hay una jubilación o defunción de algún compañero y obviamente que hay personal que ya tiene la antigüedad, pero por los salarios tan precarios que hay, no se van”.


Este problema afecta a por lo menos 500 químicos a quienes sus líderes sindicales han ignorado.

CD/YC

Notas del día: