Escucha

JUEVES 11 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Ene 07, 2022 / 05:56

Plantas medicinales que te ayudan a desinflamar el estómago y mejorar la digestión

Digerir bien es siempre un dilema. Particularmente, porque no siempre comemos tan balanceada o nutritivamente como nosotros creemos. Y es que lo quieras creer o no, esos taquitos, pizzas y hamburguesas, no facilitan el camino, sino todo lo contrario, porque la harina, aunque es deliciosa, nos puede poner en grandes aprietos, porque en algunas ocasiones nos puede causar desde una indigestión, hasta estreñimiento.

De acuerdo con la opinión de algunos expertos, la hinchazón o distensión abdominal frecuentemente es provocada por comer en exceso, lejos de creer que es por una enfermedad grave. Las causas pueden ser muy variadas y como puede ser provocada por la deglución de aire, también es posible por la acumulación de líquidos en el abdomen o incluso gases en el intestino por comer alimentos ricos en fibra. 

Otras posibles causas de una inflamación estomacal es el síndrome del intestino irritable, la intolerancia a la lactosa, quistes ováricos, oclusión intestinal parcial, síndrome premenstrual, miomas uterinos, aumento de peso o hasta embarazo. Sea lo que sea es una sensación que no se le desea a nadie, porque sientes que el estómago te explotará en algún momento y francamente nadie quiere eso. 

Afortunadamente, además de los medicamentos antiácidos, existen algunas plantas que nos pueden ayudar con estos malestares gastrointestinales, a desinflamar el estómago y de paso a mejorar la digestión. Cabe señalar, que desde la antigüedad, la herbolaria se usa para curar diferentes tipos de padecimientos, entre ellos los que te acabamos de mencionar. Así que toma nota para que corras a comprar las que necesitas. 

1. Manzanilla

La manzanilla es una de las plantas más famosas para tratar los dolores de estómago. De hecho, tiene propiedades antiinflamatorias y de acuerdo con un estudio, descubrió que incluso reduce los gases, alivia el estómago y promueve el proceso digestivo. Encabeza la lista, porque quizá es el más fácil de conseguir y además es sumamente barata. 

2. Menta

Gracias a sus plantas naturales para desinflamar el colon, la menta es una de las más utilizadas para aliviar las molestias del estómago. Sus propiedades antiinflamatorias, sedantes y antiespasmódicas sirven para reducir el dolor y la hinchazón del vientre. La puedes consumir en infusión, cocteles, jugos o agua y gozar de todos sus beneficios, como si nada. 

3. Hierbabuena

No, no sólo sirve para agregarle frescura a los cocteles o una hierbita de olor al caldo. En realidad, la hierbabuena también te puede servir para aliviar los problemas estomacales, por medio de la relajación de los músculos lisos en el tracto digestivo.  Para lograrlo, tan sólo basta con ponerla a hervir con su respectiva agua y después beberte la infusión y empezarás a sentir los resultados. 

4. Mejorana

Esta hierba se emplea desde hace cientos de años por sus propiedades digestivas y se usa para desinflamar el estómago. La infusión de esta planta se puede combinar con algunas especias muy buenas para la digestión como, por ejemplo, el comino o el cardamomo.

5. Tomillo

Además de aportar un delicioso sabor y aroma a nuestros platillos favoritos el tomillo espasmos gástricos, favorece la digestión y previene la formación de gases. Puedes beberla en infusión

Con información de: Gastrolab.web

CD/YC

Notas del día: