Escucha

VIERNES 27 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Oct 03, 2021 / 11:08

Planifican campañas 2022

***Las elecciones son como la canción de “La cosecha de mujeres”, por eso de nunca se acaban. Rafael Alejandro Moreno Cárdenas y Marko Antonio Cortés Mendoza ya comienzan a planificar las campañas del 2022. La meta es ganar por lo menos tres de las seis gubernaturas en juego que son: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

En las pláticas preliminares el PAN encabezaría en Tamaulipas y Aguascalientes (que es un proyecto casi personal de Cortés) mientras que el PRI podría poner el candidato a gobernador en Durango, donde actualmente gobierna el PAN.
Otra posibilidad que está sobre la mesa es la de conformar elecciones primarias en esos estados porque sería una primera prueba piloto para definir la candidatura del frente en 2024.


En el panorama que trazan Oaxaca y Quintana Roo ya se asimilan como ganados por la 4T. En el primero Alejandro Ismael Murat Hinojosa se encamina a entregar el Estado, actualmente en manos del PRI, y luego recalar o en el gabinete o bien en alguna embajada de peso.


En Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González no se quiere complicar las cosas y de seguro va entregar el poder a Morena y el rol que en esa operación tiene Andrés López Beltrán.


Respecto a Hidalgo todavía no hay demasiadas definiciones porque primero Alito tiene que encauzar los conflictos de los grupos internos que animan figuras del tricolor como el gobernador Omar Fayad Meneses, el senador Miguel Ángel Osorio Chong o la secretaria general Alma Carolina Viggiano Austria.


Hay que recordar que el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Ignacio Moreira Valdez es esposo de Carolina Viggiano y no sería nada extraño que la impulse para la gubernatura de Hidalgo a cambio de pasar los 40 votos con los que Morena holgadamente puede sacar avante varias reformas y Omar sea premiado con un cargo diplomático. Y así todos felices y contentos.


Ya luego vendrán en 2023 elecciones a gobernador en Coahuila (gobernado por el PRI) y en el Estado de México (gobernado por el PRI). ¿Mantendrán el poder en esas entidades? ¡Averígüelo Vargas!

CD/GL

Otras: