Escucha

MARTES 24 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Oct 04, 2021 / 17:40

PJ Veracruz listo para implementar la Reforma Laboral: Magistrada

Verifica Luisa María Alcalde Luján, Secretaria de Trabajo federal, Tribunales Laborales del PJE


Medellín, Ver.- La Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Veracruz, Isabel Inés Romero Cruz, acompañó en su gira de trabajo en territorio veracruzano a Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.Las actividades conjuntas consistieron en una reunión privada entre la titular del Poder Judicial del Estado y la Secretaria del Trabajo federal, además de una importante junta de trabajo junto al Gobernador de Veracruz, Ingeniero Cuitláhuac García Jiménez en el municipio de Boca del Río.

Más tarde, en Medellín de Bravo, se llevó a cabo un encuentro con personal administrativo y jurisdiccional que integrará los nuevos juzgados laborales a iniciar operaciones a partir del 3 de noviembre, así como el recorrido de autoridades por las instalaciones judiciales.

Durante su mensaje, la Magistrada Presidenta refrendó el compromiso del Poder que representa para coordinar acciones entre Instituciones y avanzar en la implementación de la nueva justicia laboral, pues constituye uno de los grandes impulsos del Presidente, Andrés Manuel López Obrador con el apoyo del mandatario estatal.

“El día de hoy podemos demostrar que el trabajo que se realiza es en favor del pueblo, de los trabajadores, de las fuentes laborales. Como reflejo de esta labor, pueden ver que la ciudad judicial en Medellín, Veracruz, en que estamos situados, está lista; hoy que han podido recorrerla, como un anticipo a lo que será en próximas fechas, se han podido percatar que el Poder Judicial de Veracruz se ha esforzado, para que sus 11 sedes judiciales laborales, en todo el territorio estatal ya estén instaladas y en espera de dar inicio a las nuevas actividades jurisdiccionales”, indicó la togada.

La representante del Consejo de la Judicatura dejó en claro que desde el Poder Judicial de Veracruz se lanza un mensaje a todo México: “estamos listos, estamos en espera del momento en que los justiciables necesiten de nuestra intervención y, en ese instante, podrán constatar que ya se cuenta con todas las condiciones humanas y materiales, totalmente dispuestos a atender sus controversias, a dirimirlas y hacerlo bien, para lograr que la justicia laboral sea mejor y más cercana”.

Destacó que no existe ningún tipo de improvisación en esta encomienda: “aquí no hay casualidades. Esto es una realidad gracias al trabajo constante, serio y ordenado que se ha propuesto pues sabiendo que iniciaríamos actividades el día uno de octubre, desde hace unas semanas tenemos todo listo, deseosos de declarar inauguradas cada una de las sedes en que se efectuará la encomienda de la justicia laboral, deseosos de demostrar que en Veracruz hay trabajo, fuerza y decisión”.

Cabe señalar que los juzgados en materia laboral conocerán y resolverán los conflictos que se susciten entre los trabajadores y patrones, en sustitución de las actuales Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Esto, derivado de las relaciones de trabajo o de hechos relacionados con ellas, conforme al apartado “A”, del artículo 123, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal del Trabajo.

Ante ello, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado se ha dado a la ardua tarea de realizar las adaptaciones necesarias al marco jurídico administrativo en el ámbito de su competencia para acatar la citada norma en tiempo y forma en beneficio de los justiciables.

Destacó la presencia de Esteban Martínez Mejía, Titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral; Dorheny Cayetano García; Secretaria del Trabajo, Previsión Social y Productividad de Veracruz; Alfredo Domínguez Marrufo, Director General del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral; Diana Estela Aróstegui Carballo, Directora General del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Veracruz; la Magistrada Ailett García Cayetano y Claudia Marlene Galán Espinoza, Integrante del Consejo de la Judicatura.

CD/GL

Notas del día: