Escucha

DOMINGO 14 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Dic 20, 2021 / 03:15

Pese a inseguridad, vuelven a viviendas afectadas por derrumbe del Chiquihuite

CDMX.- Algunas familias que fueron desalojadas en la zona de derrumbe del cerro el Chiquihuite en Tlalnepantla, empezaron a regresar a sus viviendas, a pesar de que no existen las condiciones, aseguró el Subsecretario General de Gobierno, Ricardo de la Cruz.

El funcionario destacó que el proyecto de reubicación es a largo plazo y que a pesar de que ya se terminaron los trabajos de estabilización de la ladera para no poner en riesgo a las casas que están abajo, todavía no existen las condiciones para que los afectados habiten las viviendas.

No se tiene un número exacto de las familias que han regresado a la zona de derrumbe, en la Colonia Lázaro Cárdenas, segunda sección, señaló.

“Hay familias que han ido regresando y hemos hecho la recomendación que no hagan esto, hasta que existan las condiciones, sería complicado”, dijo.

“El riesgo, donde fue el desplome está mitigado, pero no quiere decir que no pueda haber otro”.

En entrevista, precisó que fueron expropiadas 11 viviendas, algunas que registraron daño estructural total y otras que tuvieron que ser demolidas.

Sin embargo, dijo que el padrón de afectados ha variado debido a que incluso ha llegado gente de otros estados, que pretenden abusar, diciendo que vivían ahí.

De acuerdo con el gobierno municipal, fueron desalojados un total de 286 viviendas ubicadas en el perímetro de la zona cero del Chiquihuite.

Ricardo de la Cruz señaló que esta semana se tendrá una reunión con la Coordinación Nacional de Protección Civil para revisar el proyecto de reubicación que anunció el gobierno federal.

“Si bien el ayuntamiento ha dicho que tiene terrenos, esta será una vertiente que tiene que abarcar a los tres niveles de gobierno: al federal, al estatal y al municipal y cada uno pondrá una parte”.

Destacó que se ha otorgado ayuda económica a las familias evacuadas para el pago de renta; mientras que en las 11 viviendas expropiadas se realiza una compensación de carácter legal.

Con información de: heraldodemexico.com.mx

CD/JV

Notas del día: