Escucha

VIERNES 24 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
May 17, 2022 / 17:26

Permea cultura de la paz en Tabasco

Mensualmente se firman 60 convenios en promedio en el Centro de Acceso a la Justicia Alternativa del Poder Judicial, informa su director Álvaro Sánchez Gómez

Villahermosa, Tab.- En promedio, mensualmente se firman 60 convenios conciliatorios en el Centro de Acceso a la Justicia Alternativa del Poder Judicial (CAJAPJ), los cuales tienen que ver principalmente con asuntos de pensión alimenticia, convivencia, así como de guarda y custodia, informó el director de la institución, Álvaro Sánchez Gómez.

Al considerar relevante la estadística, porque apuntala la apuesta del presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza por la cultura de la paz, explicó que representa una reducción en la carga de trabajo de los juzgados toda vez que cada convenio concretado significa que las personas involucradas llegaron a un acuerdo sin la necesidad de entablar un juicio. Este es uno de los objetivos del Centro de Justicia Alternativa que promueve la solución pacífica de controversias de carácter familiar, civil y mercantil a través de diálogo, mediación, conciliación y entendimiento mutuo, expresó.

Sánchez Gómez recordó que los servicios que ofrece el Centro de Acceso a la Justicia Alternativa son totalmente gratuitos, y no es necesario contar con un abogado, ya que lo que predomina para llegar a un acuerdo es la voluntad de las partes. Un mediador facilita la comunicación y las partes pueden solucionar sus problemas en cuestión de horas, además de que deciden lo que mejor les convenga.

En contraparte, en un juzgado el juez decide con base en las pruebas que exhibe cada una de las partes, a las que les espera un proceso judicial largo que puede prolongarse meses o quizá años, lo que representa gasto de tiempo y honorarios de abogados, además del desgate emocional, apuntó.

El funcionario aseveró que la institución, ubicada en el Centro de Justicia Civil y Familiar de la colonia Atasta, promueve la solución de controversias de manera pacífica, a través de mecanismos alternativos de solución de controversias. Los ejes rectores de este proceso son la voluntariedad que estriba en la autodeterminación de las personas para acudir, permanecer o abstenerse de la aplicación de los mecanismos, sin presiones y decidir libremente sobre la información que revelan, así como llegar o no a un acuerdo.

Otros ejes son la confidencialidad, es decir que la información tratada durante el procedimiento no deberá ser divulgada ni podrá ser utilizada en perjuicio de las partes dentro del proceso; la imparcialidad, esto es, la conciliación deberá estar libre de favoritismos, inclinaciones o preferencias, ni se podrá conceder ventaja a alguna de las partes, y la equidad, que significa la aplicación de los mecanismos conciliatorios mediante los que se procura que el acuerdo al que lleguen las partes sea, en la mayor medida posible, justo para ellas.

Además, se observa neutralidad en la aplicación de los mecanismos, que deben estar exentos de juicios, preferencias, opiniones y prejuicios ajenos a las partes, de manera que puedan influir en la toma de sus decisiones; la legalidad, que consiste en que sólo pueden ser objeto de los mecanismos alternativos de solución de controversias las derivadas de los derechos que se encuentren dentro de la libre disposición de las personas y que las soluciones sean conforme a derecho, y el consentimiento informado, que se refiere a la comprensión de las partes sobre los mecanismos alternativos de solución de controversias, las características de cada uno de ellos, la importancia de los principios, los compromisos inherentes a su participación y el alcance de los acuerdos.

Por último, el conciliador debe respetar el principio de intervención mínima, esto es, que el especialista debe realizar las actividades estrictamente indispensables para que las partes avancen y, en su caso, logren la solución de sus controversias.

Álvaro Sánchez Gómez detalló que los convenios que se firman ante el centro tienen la misma fuerza legal que si se hicieran ante un juzgado, lo que significa que tienen calidad de cosa juzgada, tanto así que si alguna de las partes no cumple el convenio puede solicitarse su cumplimiento ante un juez.

El director del Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial reiteró que éste cuenta con tres expertos que orientan y ayudan a la ciudadanía en controversias de carácter familiar como los temas de alimentos, guarda y custodia, convivencia, pero también de carácter civil como son contratos de arrendamiento, promesas de compra-venta o firmas de pagarés.

En caso de que alguna persona tenga ya un proceso iniciado en un juzgado y quiera llegar a un convenio, en cada juzgado se cuenta con un mediador que podrá ayudarles a encontrar una salida más rápida, y únicamente deben comunicar su decisión al juez que conoce del asunto legal, comentó.

El centro labora de lunes a viernes en horario de 08:00 a 15:00 horas y durante la pandemia ha estado abierto al público, inicialmente mediante citas y siempre con el cuidado de medidas de protección establecidas por la Secretaría de Salud, como son uso de cubrebocas, aplicación de gel sanitizante y sana distancia. Cualquier duda puede atenderse mediante llamada al número telefónico 99 33 15 38 55.

CD/GL

Notas del día: