Escucha

VIERNES 27 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Nov 30, 2021 / 11:54

Permanece prófugo exdiputado que atropelló y le quitó la vida a Gaby

Isabel Zamudio

Huatusco, Ver.- A nueve días de que atropellara a una niña cuando conducía ebrio y a exceso de velocidad en Huatusco, acompañado de un menor de edad, el ex diputado local Antonio García Reyes permanece prófugo de la justicia.


El cambio de la medida cautelar tras la destitución de Luis Alberto Cobos Hernández, juez que lo liberó, no ha cambiado nada, el dirigente campesino de la CNC escapó, y el reclamo de justicia es ya internacional.


La orden de aprehensión en su contra no ha sido cumplida.


En redes sociales personas de diversos países como Venezuela, Colombia, Estados Unidos, y otros estados del país como Chiapas, Oaxaca, Baja California, entre muchos otros, realizan publicaciones de carteles y fotos exigiendo justicia para Gaby, la pequeña que jugaba con cuatro niños más, que se salvaron de ser arrollados también porque se quedaron del otro lado de la calle.


Flores, un angelito y veladoras recuerdan el sitio donde la niña de escasos 7 años, la de en medio de tres hermanitas, fue atropellada por la camioneta que se subió a la banqueta donde ella esperaba confiada, creyéndose a salvo, poder cruzar la calle.


Las marchas ciudadanas exigiendo justicia se replican y las muestras de solidaridad también.


En las fachadas de las calles de Huatusco hay globos y cartulinas demandando cárcel para el ex diputado local, quien a la muerte de un hijo movió sus influencias para encarcelar a los presuntos responsable que supuestamente son inocentes; pero él, quien fue grabado borracho tras matar a la niña fue dejado libre por el juez.


Las paredes de la residencia vacía, del prófugo de la justicia, fueron manchadas con pintura roja y la palabra asesino.


Alejandro Agustín Sánchez Yobal padre de Gaby, lamenta que el dinero y la corrupción prevalezcan en la aplicación de la ley en Veracruz.


Recuerda a su hija mientras sus ojos se llenas de lágrimas.


“Mi hija era muy alegre, muy buena y no nada más lo digo por decirlo, mucha gente la conoce, era muy buena mi niña, muy educada, no era grosera y era mi alegría, era mi alegría…No entiendo la ley qué es lo que cuida, y que no, ahora si siento impotencia, a ver qué la ley nos falló, lo dejaron libre…Le dan un carpetazo, lo cierran, pagan dinero porque muchas veces no tenemos el apoyo, ni las ganas, aquí a mí quien me levantó y me levanta para seguir haciendo todo esto y seguir haciendo justicia es toda la gente que yo veo que nos apoya. En mi teléfono me llegan mensajes de aliento de que sigamos adelante para seguir buscando justicia porque creo que ahora la justicia es para mí, para mi hija, pero también para la gente de Huatusco que quiere justicia porque está harta de todo esto”.


Por su parte Cristian Almanza Sánchez, vecino de la colonia Xocotla y familiar de la víctima señala que la corrupción no es sólo del juez, sino de otras instancias encargadas de aplicar y hacer respetar la ley.

“Corrupción, empezando por la policía municipal, de allí con la fiscalía y el juez, todos están involucrados para que esta persona, ex diputado Antonio García Reyes saliera en libertad. Desde ahí se ve que la autoridad no sirve para nada, de ahí se ve que dieron prioridad a esta persona ya que venía en estado de ebriedad y lo protegieron junto con sus abogados y usted sabe que con dinero uno mueve todo, y no es así tiene que hacerse justicia, pedimos apoyo del gobernador y que esto también llegue al señor presidente Andrés Manuel López obrador que queremos justicia, que primero los pobres, después los ricos, eso es lo que ha dicho él, quiero pedir justicia”.


A él le tocó ver todo, sus hijos jugaban con Gaby, la familia de la menor atropellada había acudido a los rezos de cabo de año del abuelito, a quien ahora acompaña en el cielo.


“Sólo pedimos justicia porque no fue un animalito, un animalito a veces se sufre, pero esta vez fue la vida de una niña que tenía muchos sueños por delante, por vivir, una niña buena, una niña sana que quería vivir”.

CD/YC

Notas del día: