Escucha

DOMINGO 03 DE JULIO

El tiempo - Tutiempo.net
May 15, 2022 / 22:50

Pemex provoca contaminación de nacimientos de agua en Xalapa

*Paraestatal bloquea trabajos para la gestión de un drenaje sanitario y la culminación de red de agua potable.

Xalapa, Ver. Vecinos de la colonia Ampliación La Haciendita, perteneciente a El Tronconal, en la ciudad de Xalapa, aseguran estar en el abandono por las autoridades, ya que por 18 años, más de mil 200 familias han subsistido sin alumbrado, electrificación y sin un drenaje sanitario, provocando esto último que nacimientos de agua se contaminen, y sus especies mueran poco a poco.

Estela de la Cruz Morales, habitante del lugar denunció los hechos, y señaló directamente a la paraestatal Pemex como la principal causante del desastre ecológico en la zona, ya que al instalar sus ductos en 2009 se frenó el desarrollo, ya que por la existencia del ducto de Pemex no han podido gestionar el drenaje, y por tanto se provoca la contaminación del lugar, además de que dichos ductos pasan por debajo de ese nacimiento.

La entrevistada asegura que los vecinos piden rescatar este nacimiento, ya que cuando la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS) cierra válvulas y la colonia queda sin agua potable, corrían hasta estos nacimientos de agua cristalina y pura que les servía hasta para beber, sin embargo, hoy los desechos de aguas negras impiden hacer uso, e incluso los peces y camarones están desapareciendo.

Estela de la Cruz Morales afirma que la ampliación la Haciendita se fundó en 2004, y fue hasta apenas cuatro años atrás que recién lograron construir una red de agua potable con la participación económica de los mismos habitantes, que incluso no se pudo terminar, pues a pesar de que toda la colonia está entubada, faltan 17 tubos, pero Pemex les impidió continuar.

Argumentó que el cruce del ducto es lo que falta para entroncar a dos mil 700 metros de entubado de red de agua potable. “Pemex nos está perjudicando un 100 por ciento, cuando nosotros no fuimos los que invadimos la colonia, los que invadieron fueron ellos, que sin autorización de los colonos vinieron a meter su ducto, y las consecuencias la estamos sufriendo nosotros los habitantes”.

Estela de la Cruz comentó que a pesar de los colonos pagan predial, carecen de servicios públicos eficientes, pues falta electrificar una parte de la colonia, cuentan solo con una luminaria, postes que los vecinos pagan por colocarlo y que cada uno abastece a 20 casas por lo que frecuentemente se queman por sobre calentamiento, el carro de la basura pasa cada 15 días, y lo más injusto, es que el Ayuntamiento les requiere un pago por concepto de drenaje, cuando ni siquiera existe.

Por último, precisó que esta colonia cuenta con un acta de asamblea que otorgó Registro Agrario, en donde se especifica que la colonia ya es de la población, ya no pertenece al ejido, “ahora nosotros queremos entrar con un título de propiedad, pero debido a que el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) no quiso regularizar esta zona por el ducto de Pemex, no podemos nosotros avanzar con los trámites”.

Notas del día: