Escucha

DOMINGO 22 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Dic 03, 2021 / 09:39

Pasa caravana de migrantes por la Cuenca del Papaloapan

Isabel Zamudio

Tierra Blanca, Ver.- Cientos de migrantes llegaron a Tierra Blanca en la zona de la cuenca del Papaloapan en Veracruz.

Los integrantes de esta nueva caravana intentaron subirse al tren para seguir su camino al centro y norte del país, y por momentos obstaculizaron las vías del tren.

La caravana conformada por centroamericanos y un gran número de haitianos, pernoctó en el domo de la unidad deportiva de Tierra Blanca.

El grupo siguió su camino hacia Córdoba, pues pretenden llegar a la capital del país y el norte de la República mexicana.

Desde el martes comenzaron a llegar algunos de ellos a la zona de la Cuenca del Papaloapan; la mayoría caminando, algunos en bicicletas o en automotores a los que se trepaban.

Se trata de integrantes de algunas de las múltiples caravanas hormigas que salieron de Tapachula, Chiapas desde la semana pasada.

La primera caravana que cruzó seis municipios de Veracruz del 15 al 26 de noviembre y que en Ciudad Isla abordó autobuses que los llevaron a Monterrey, Nuevo León y Mexicali, Baja California, se fue con apenas medio millar de personas.

Esta otra caravana trae un número similar, pero con mayoría de haitianos.

Niños, mujeres y hombres Salvadoreños, Guatemaltecos y Hondureños, además de los haitianos, recibieron apoyo de la población y atención médica.

Los intentos por subirse al tren y seguir su camino se frustraron, pues los ferrocarriles permanecieron en Tierra Blanca hasta que los extranjeros se retiraron.

Algunos migrantes se instalaron en el cruce del tren de la colonia 4 de agosto, buscando presionar con bloqueo, pero ni así consiguieron su propósito.

Se espera la llegada de más grupos de extranjeros los siguientes días.

CD/YC

Notas del día: