Escucha

VIERNES 24 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
May 16, 2022 / 12:48

Participa Ivec en realización del 16° Encuentro de Son Jarocho, Son Huasteco, Fandango, Huapango y Trovada

Xalapa, Ver.- Los Soneros de Huilango y Son de Huilango A.C.agrupaciones que preside la maestra Gloria Trujano Cuéllar, contando con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal, la Vicerrectoría de la Universidad Veracruzana Región Orizaba-Córdoba, el Instituto Veracruzano de la Cultura y el H. Ayuntamiento de Córdoba, Veracruz, llevan a cabo la 16a edición del Encuentro de Son Jarocho, Son Huasteco, Fandango, Huapango y Trovada en el puerto de Veracruz y en la ciudad de Córdoba, los días 18, 19, 20 y 21 de mayo de 2022.

El proyecto es beneficiario del Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (PROFEST), y en esta emisión reconoce la participación de las mujeres en el desarrollo de la vida artística y cultural de la entidad Veracruzana.

El encuentro contará con talleres exclusivos para las niñas y los niños, funciones de gala para las personas de la tercera edad y conferencias, conversatorios y fandangos para el disfrute de los diferentes públicos. En su realización participan músicos, bailadores, conversadores, trovadores, conferencistas, conductores y un valioso equipo humano de trabajo, quienes hermanados por la tradición musical hacen suyo este festival.

Del 18 al 21 de mayo, en diversos espacios culturales de las ciudades de Veracruz y Córdoba tendrá lugar un circuito cultural conformado por tres talleres, cuatro conferencias, tres conversatorios, tres galas, dos fandangos tradicionales y tres días de presentaciones musicales en el marco del Encuentro Nacional de Músicos Tradicionales, en el que participarán 20 grupos provenientes de Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz. El público de otras latitudes también podrá disfrutar del festival en modalidad virtual, ya que será transmitido a través de la página de Facebook @encuentrodesonjarochoyhuasteco.

La primera gala del programa se realizará el próximo miércoles 18 de mayo a las 16:00 horas en el Centro Cultural Exconvento Betlehemita, recinto sede del IVEC, escenario que lucirá con la participación de Soneros de Huilango, agrupación de Córdoba, Veracruz; las Cuerdas Jóvenes de Tijuana, Baja California; Soraima y sus Huastecos, de Ciudad Victoria, Tamaulipas; y Los Tecuexes, de Tepatitlán, Jalisco.

Son de Huilango A.C. y Soneros de Huilango, fundadores y organizadores de este encuentro desde hace 16 años, agradecen al Instituto Veracruzano de la Cultura, al Centro Universitario para las Artes, la Ciencia y la Cultura, el Museo de Córdoba, el Instituto Dickens y Radio Televisión de Veracruz, así como a las empresas: Centro Cultural Chuchumbé, Molcajete Huasteco, el restaurant Los Aguachiles, Sociedad Editora Arroniz, Rococó Banco Cultural del Café, Autobuses 8 de Marzo y a Manos que Narran A.C. por su apoyo a este festival apostando por la cultura comunitaria y contribuyendo a la preservación de las tradiciones musicales de nuestro país.

Consulta la oferta cultural que el Instituto Veracruzano de la Cultura propone esta temporada en www.ivec.gob.mx.

CD/YC

Notas del día: