Escucha

LUNES 16 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Sep 26, 2021 / 17:07

Pacientes con trasplante renal con alto riesgo de desarrollar covid grave

Ciudad de México.- Del inicio de la pandemia de covid-19 al pasado 6 agosto, 373 personas que recibieron un trasplante de riñón se han contagiado de covid-19, informó la Secretaría de Salud.

José Salvador Aburto Morales, director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) explicó que debido a que los pacientes con trasplante renal tienen tres veces más riesgo de desarrollar enfermedad grave y de fallecer por coronavirus, se pusieron en marcha acciones adicionales de prevención, seguimiento y atención para monitorear a quienes recibieron un trasplante de riñón hasta 10 años antes de la emergencia sanitaria.

Añadió que los casos se empezaron a registrar desde el mes de abril de 2020 en el Boletín Informativo de Trasplantes, “con el propósito de dar seguimiento médico a través de la comunicación permanente con la unidad médica tratante para vigilar la respuesta de su organismo ante la pandemia de coronavirus”.

En el marco del Día Nacional de la Donación y del Trasplante de Órganos que se conmemora este 26 de septiembre, Aburto Morales, señaló que a pesar de la pandemia, en las instituciones médicas del país se llevaron a cabo trasplantes que no podían ser postergados.

“Durante los primeros meses de la pandemia se realizaron trasplantes en personas que requerían de forma urgente un hígado, corazón, riñón o córnea”.

Cabe señalar, que también, en el contexto de la pandemia, el Cenatra puso en marcha el Plan de Reactivación de los Programas de Donación y Trasplantes en los 485 establecimientos de salud con licencia sanitaria otorgada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), siguiendo los protocolos para evitar el contagio de covid-19.

Dicho plan incluye la aplicación de medidas estrictas para la selección de personas candidatas a ser donantes, quienes deberán presentar resultado negativo a la prueba de PCR, tomografía de tórax normal y no haber tenido contacto con personas contagiadas.

CD/GL

Notas del día: