May 21, 2023 / 11:46

Organilleros buscan ser patrimonio intangible

Este domingo un grupo de organilleros realizó un desfile del Monumento a la Revolución a la Plaza Tolsá como parte del Primer Festival de Organilleros de la CDMX.

Organilleros capitalinos buscan que el oficio sea nombrado patrimonio cultural de la Ciudad de México con la intención de que se preserve esta tradición centenaria.

Víctor Maya, integrante de la familia organillera Maya, informó que actualmente unas 200 personas desempeñan el oficio de organillero, algunas tienen más de 50 años en la profesión.

El oficio de organillero tiene más de 130 años realizándose en la Ciudad de México. 

La gran mayoría de los organilleros llevan el sustento a sus casas gracias a las propinas que les brindan los transeúntes. 

'Estamos promoviendo que se declare patrimonio cultural de la CDMX el oficio de organillero para poder tener un censo, para poder tener eventos culturales donde podamos conocernos más y poder trabajar a través de esa declaratoria', dijo.

Este domingo un grupo de organilleros realizó un desfile del Monumento a la Revolución a la Plaza Tolsá como parte del Primer Festival de Organilleros de la Ciudad de México.

'Estamos festejando el oficio, pensamos que es tiempo de darle un realce, estamos escuchando organillos más afinados, organillos restaurados, vienen compañeros de Chile con organillos también de allá, ellos son patrimonio declarado, son considerados tesoro humano vivo, entonces, estamos también compartiendo con ellos para aprender cómo ellos pasaron de la marginalidad del oficio a ser ahora plenitud en su oficio', dijo Maya.

Exhortó a las universidades a realizar investigación sobre el oficio, a las autoridades a fomentarlo y a los ciudadanos a cooperar para que prevalezca.

'Es una de las pocas tradiciones que se instala en la Ciudad de México y es vernácula de este espacio, aunque existen organilleros en otras zonas del país y del mundo, aquí es el único lugar en que trabajamos cooperando y pidiendo moneditas, entonces, las canciones que se hacen y pasan al cancionero popular pasan al organillo y el organillo las toca en la ciudad y las repite', dijo.

Con información de: Excélsior

CD/GL

Notas del día: