Escucha

SÁBADO 02 DE JULIO

El tiempo - Tutiempo.net
May 17, 2022 / 15:00

OPLE conmemora Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

* Se impartió la videoconferencia "Retos para combatir la LGBTTTIQ en Veracruz”

Xalapa, Ver.- El Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), a través de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, llevó a cabo la videoconferencia “Retos para combatir la LGBTTTIQfobia en Veracruz”, impartida por el Psicólogo José Manuel Ramírez Osorio, Enlace para Atender la Diversidad Sexual en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz (SSP), en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

En este sentido, el Psicólogo Ramírez Osorio expresó que las personas pertenecientes a la comunidad de la diversidad sexual son víctimas de acoso, a menudo, con total impunidad. De ahí la importancia de salvaguardar sus derechos humanos y su integridad como personas. También dijo que es fundamental reafirmar la manera de trabajar por el respeto de la igualdad de todas las personas, tanto en cuestión de derechos como de dignidad, independientemente de su orientación sexual o su identidad de género.

En su intervención, la Consejera Presidenta de la Comisión, Maty Lezama Martínez, resaltó la importancia de la empatía hacia todas las personas sin importar sus preferencias sexuales, expresiones e identidades de género. Es necesario erradicar prejuicios y construir un piso parejo para solidarizarnos. Añadió que esta conferencia no es solamente para crear conciencia pública en toda la materia, sino para que todas aquellas acciones que se encuentren al alcance diario se puedan realizar, para que de manera conjunta se logre contribuir en la reconfiguración de una sociedad más incluyente y empática, que propicie la apertura para que sean garantizadas más oportunidades de acceso y de reconocimiento en todos los ámbitos, por lo que a partir de esta fecha, se instaura este movimiento social a través de actividades periódicas dirigidas al personal.

Por su parte, la Consejera Electoral, María de Lourdes Fernández Martínez, consideró que este tipo de actividades son enriquecedoras y ayudan a crear una democracia plena y representativa, la cual no se puede hacer realidad si todas las voces no son escuchadas, por lo que indudablemente uno de los primeros pasos que todas las instituciones debemos dar, es la erradicación de la discriminación que pueden llegar a vivir las personas pertenecientes a la comunidad de la diversidad sexual o de cualquier persona que expresa libremente su género.

El Consejero Electoral, Roberto López Pérez, fue el encargado de entregar el reconocimiento al conferencista y destacó las aportaciones vertidas sobre la mesa, las cuales el OPLE tomará en cuenta para futuras actividades.

CD/YC

Notas del día: