Escucha

SÁBADO 28 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Dic 09, 2021 / 05:51

Ómicron sí sería más contagiosa pero menos grave que Delta: OMS

El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó este miércoles que la variante ómicron del coronavirus sí parece tener una tasa más alta de reinfección, pero causa síntomas menos graves que la variante Delta.

"Los datos preliminares de Sudáfrica sugieren un mayor riesgo de reinfección con ómicron, pero se necesitan más datos para sacar conclusiones más firmes. También hay indicios que sugieren que ómicron provoca síntomas menos graves que Delta", aseguró.

Su médico Image PlaceHolde

Además, instó a todos los países a que contribuyan a la evaluación de la variante ómicron transmitiendo sus datos a la OMS para hacerse rápidamente una imagen más precisa de sus características. Al mismo tiempo solicitó que prosigan sus esfuerzos en materia de vacunación.

Por su parte, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, dijo en conferencia de prensa que continúa la investigación para entender mejor el comportamiento de ómicron y los riesgos para América.

"La llegada de una nueva variante no significa necesariamente que las cosas serán peores, sino que significa que debemos estar muy atentos en el corto plazo", destacó.

Su médico Image PlaceHolde

Ómicron ya está en varios países de América 

Cabe recordar que la OPS advirtió que ómicron ha sido detectada en varios países de la región de América. Hasta el momento se encuentra en Argentina, Brasil, Canadá, Chile, México y Estados Unidos, pero es cuestión de tiempo que la variante circule en más países.

También señalaron que las vacunas siguen siendo una herramienta crítica para reducir las hospitalizaciones y muertes y limitar la aparición de nuevas variantes. 

Hasta el momento, el 55% de las personas en América Latina y el Caribe han recibido el esquema completo de vacunación contra covid-19 y 20 países en la región aún deben alcanzar la meta de cobertura del 40% de inoculación para fin de año establecida por la OMS.

Guatemala, Haití, Jamaica y San Vincente y las Granadinas siguen rezagados, dijo Etienne. 

Para saber más de...¿Hay personas inmunes al covid-19?

Síntomas de ómicron 

Informes de especialistas que trataron a los primeros pacientes infectados con ómicron en Sudáfrica indican algunos cambios importantes en la lista de síntomas principales.

La doctora Angelique Coetzee dijo que estas personas presentan con mayor frecuencia cansancio, dolor muscular, picazón en la garganta, fiebre leve y tos seca.

En una entrevista con BBC, también afirmó que los afectados habían desarrollado hasta ahora efectos más leves.

"Todo comenzó con un paciente con síntomas leves. Dijo que estuvo extremadamente cansado durante dos días y que tenía dolores corporales y un poco de dolor de cabeza. Ni siquiera dolor de garganta, sino algo así como dolor de garganta. Sin tos, sin pérdida del olfato o del gusto", dijo. 

Con información de: SuMedico.com

CD/YC

Notas del día: