Escucha

LUNES 15 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Ene 18, 2022 / 11:31

Ojalá no se repita la historia

Luego de haber sido nombrado el exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera como cónsul de México en Barcelona, Fidel Herrera, a las semanas renunció o lo renunciaron por el caso de los medicamentos falsos. Fue acusado que una quimioterapia que se administraba a niños no era realmente un medicamento, sino que era un compuesto inerte, era prácticamente agua destilada.

Ahora, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que la exgobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, será la próxima cónsul de México en Barcelona, mientras que Carlos Miguel Aysa, exmandatario de Campeche, fue designado como nuevo embajador en República Dominicana. Ambos priistas en activo y, hasta hace unos meses, opositores al régimen de la 4T.

Desde diciembre se filtró cómo el consulado mexicano en Barcelona se convirtió en terreno de batalla entre varias figuras; además de Pavlovich Arellano, el ex gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral y el ex gobernador priista de Guerrero, Héctor Astudillo. Al final la decisión terminó beneficiando a la sonorense, motivo por el cual fue felicitada por el morenista Alfonso Durazo, actual gobernador de Sonora.

En contraste, quien respondió amagando con la expulsión de Pavlovich y Carlos Miguel Aysa fue el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, quien ni picha, ni cacha ni deja batear, el cual a través de sus redes sociales amenazó con la expulsión a sus compañeros priistas si aceptan los cargos de embajadores que les ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo anterior de no solicitar licencia antes al Consejo Político Nacional del tricolor.

"Las oportunidades que da el PRI deben corresponderse con buen trabajo y resultados, pero también con lealtad. Que no quede duda, estaremos atentos a la decisión que tomen y actuaremos en consecuencia", escribió Alito. Y agregó: "Su militancia está sujeta a los estatutos del Partido. De aceptar la propuesta del Gobierno de Morena estarían incumpliéndolos, provocando sanciones internas incluida la expulsión".

La Cancillería dio a conocer también 13 nombramientos más de embajadores y cónsules, entre los que se encuentran: Amparo Anguiano, actualmente directora general para África, Asia Central y Medio Oriente de la SRE, a la embajada de México en Rumania; Laura Beatriz Esquivel, multipremiada escritora y exdiputada federal, a la embajada de México en Brasil.

También Bruno Figueroa, actual embajador en la República de Corea, a la embajada de México en Portugal; Leopoldo de Gyves, dirigente político y social de amplia trayectoria, como embajador de México en Venezuela; Marcos Moreno Báez, actualmente comisionado de la SRE en la Secretaría de Gobernación, al Consulado General de México en Nogales.

CD/YC

Otras: