May 24, 2024 / 14:48

Ofrecen disculpa pública a familiares de Pilar Argüello, víctima de feminicidio en Coscomatepec

Isabel Zamudio

* Familia analizará si la acepta; reclaman que no asistiera el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Félix Arturo Medina Padilla

Coscomatepec, Ver.- Este viernes se realizó en el pueblo mágico de Coscomatepec, el acto de reconocimiento de responsabilidad internacional y disculpa pública a la familia de Pilar Argüello Trujillo, víctima de feminicidio en 2012.


El acto realizado en la plazuela Miguel Hidalgo de Coscomatepec, se realizó en el marco de las recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la Organización de las Naciones Unidas al estado mexicano a favor de Pilar Argüello Trujillo y sus familiares.


La familia de Pilar señaló que analizaría si aceptan la disculpa y reclamó que al acto no asistiera el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Félix Arturo Medina Padilla.


El 3 de septiembre de 2012 en Coscomatepec, Pilar Argüello fue privada de la vida por su entonces pareja, quien confesó el feminicidio y aún así fue liberado.


No hubo ni verdad, ni justicia para ella y sus familiares, por lo que con apoyo de Equifonía iniciaron un largo procedimiento que llegó hasta la disculpa pública por el gobierno federal y estatal.


De acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres este caso es el único que ha ingresado a las recomendaciones internacionales a través del Protocolo Facultativo de la CEDAW por haberse tratado de violaciones graves cometidas por el Estado Mexicano.


El acto sienta las bases para que se puedan resolver muchos otros feminicidios que continúan impunes.


Los padres de Pilar, Reyna Trujillo y Pedro Argüello Morales, portaron playeras con su imagen y sostuvieron durante la ceremonia carteles con la misma imagen de su hija.


Al acto acudieron la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos Mariana Rodríguez Bello; el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Joel Hernández García; la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Martha Yuridia Rodríguez Estrada; la encargada de despacho de la Comisión Nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, Sayda Yadira Blanco; el subsecretario de Gobierno en Veracruz, Ulises Montes; la fiscal General de Veracruz, Verónica Hernández y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lizbeth Aurelia Jiménez.


También funcionarias de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; Aracely González Saavedra y María Adriana Fuentes Manzo del Colectivo Equifonía, representantes legales del caso.


En su intervención la fiscal de Veracruz, Verónica Hernández admitió que el caso no ha recibido justicia, pero prometió que no se repetirán “tan lamentables actos”; dijo que atenderán en todos sus términos las recomendaciones recibidas.


La encargada de despacho de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Sayda Yadira Blanco, reconoció que falta mucho por hacer en casos de feminicidio como este que es emblemático.


El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Joel Hernández García, expuso en su intervención que espera que ese acto ayude a cerrar esa herida y puedan encontrar la paz.


María del Carmen Arguello Trujillo, hermana de Pilar Argüello, agradeció a Equifonía el apoyo de años que les brindaron, pero en su mensaje señaló que analizarían si aceptaban la disculpa.


“Una disculpa está muy bien, pero no todo es una disculpa porque ya no nos regresa a mi hermana y el culpable anda allá fuera, libre, paseando y disfrutando la vida y nosotros seguimos aquí con nuestro dolor”.


Expresó que su lucha como familia busca que otras familias no pasen por algo similar.


Que se castigue a todos los feminicidas y no haya impunidad, que esta lucha sirva para que se mejore la atención a las víctimas.


“Gobierno si quieres que confiemos en ti haz tu trabajo para que las víctimas tengan justicia y para que a otras personas no les pase lo que a nosotros…Como familia hemos decidido valorar lo que han hecho las instituciones en lo relacionado con esta acto, principalmente a que no esté presente el subsecretario Arturo Medina, quien debió presidir este acto, por todo lo anterior más adelante le comunicaremos si aceptamos o rechazamos esta disculpa pública, insistimos que ya no queremos que haya otra disculpa pública sino que se haga justicia para las víctimas y así no sea necesario disculparse por los derechos que no se respetaron, exigimos justicia para Pilar y para todas las víctimas de feminicidio en México”.


Al finalizar el acto protocolario fueron develados un mural y una placa en memoria de Pilar.

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

CD/YC

Notas del día: