Ago 11, 2023 / 12:41

Obligar a brujos a pagar impuestos y darse de alta en el SAT tiene que ser parejo: "El Ahijado"

Isabel Zamudio

Catemaco, Ver.- Incluir a brujos, chamanes, curanderos y a quienes se dedican a la medicina alternativa y holística en el catálogo de productos y servicios que tienen que darse de alta en el Servicio de Administración Tributaria y pagar impuesto sólo perjudicará a quienes cuentan con un espacio físico fijo para realizar sus “trabajos”, que son la mínima parte de quienes se dedican a esas actividades, consideró el Brujo de Catemaco, “El Ahijado del Diablo” Enrique Marthen Berdon.


Dijo además, que difícilmente alguien que solicite un embrujo o trabajo para su pareja, socio o enemigo va a solicitar factura y dejar evidencias de lo que hizo.


En entrevista sobre la determinación del SAT de que curanderos, chamanes, herbolarios y brujos tendrán que facturar pues el SAT los agregó a su catálogo de productos, servicios y actividades que tienen que pagar impuestos y que los clientes deberán declarar anualmente lo que gastaron en eso, Enrique Marthen, quien en Catemaco tiene un Museo de la Brujería y construye la Iglesia en honor al Diablo, dijo que lo primero que debe hacer el gobierno es ordenarle a la Policía Cibernética dar con quienes se dedican al ocultismo y esoterismo pero prestan servicio en forma virtual.


Desde una computadora o teléfono celular prestan sus servicios, no tienen un lugar fijo donde hacerlo y eso es la mayoría.


Tan sólo en Catemaco, municipio conocido por la “brujería”, sólo hay cuatro curanderos con un lugar físico dijo, prestando servicio.


La mayoría trabaja desde su teléfono o computadora o cambia de manera frecuente de lugar.


El entrevistado apuntó que impacta esa medida pues los obliga a gastar el contador, papelería, pagar impuestos y reducir drásticamente sus ingresos. Sin embargo, no cree que los clientes pidan factura.


“Si una señora, una esposa, viene a hacerle un trabajo a su esposo, no va a pagar con cheque, ni va a pedir una factura, porque se quemaría ella; alguien que quiere dañar a un socio, tenerlo doblegado a él, tampoco pagará con cheque ni va a facturar porque el afectado se daría cuanta del manejo y sospechará que le están haciendo algo”.


“El Ahijado” no cree que sean muchos los que se den de alta, porque sólo trabajan en forma virtual.
“No están en físico, se escudan en teléfonos y computadoras que cambian constantemente, son sitios web, ¿A esos cómo los van a localizar”.


Puntualizó que sólo perjudican a los establecidos como es su caso “Nos perjudicarían a quienes estamos establecidos en un sitio, sólo somos como 3 ó 4 personas nada más (…) En mi caso como persona diría que el SAT tiene que ser justo, no nada más obligar a darse de alta a los establecidos, que use la Policía Cibernética y los meta también; si van a hacer eso que sea parejo, meter a todos los brujos”.

CD/YC

Notas del día: