Escucha

LUNES 16 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Dic 08, 2021 / 10:27

Nuevo fraude bancario: Evita que te “tallen la tarjeta”, alerta Condusef

Ciudad de México.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre un nuevo fraude bancario y pidió evitar que “tallen la tarjeta”.

Esta nueva forma de fraude dirigido a los usuarios de tarjetas de crédito y débito que buscan disponer de efectivo en cajeros mediante un “tallado de tarjeta”.

¿Cómo funciona el nuevo fraude bancario? Evita que te “tallen la tarjeta”

(TWITTER@NAYIBBUKELE)

LaCondusef advirtió una nueva forma de fraude bancario en la que te “tallan la tarjeta” para poder acceder al dinero que se encuentra en tus tarjetas de crédito o debito.

Esta nueva forma de fraude se desarrolla con “varios delincuentes coludidos” que alteran las ranuras de los cajeros donde se insertan las tarjetas.

Los delincuentes actúan en grupo, dónde primero uno se acerca al cajero donde se encuentra su víctima y le asegura que el cajero está fallando.

Luego, toma la tarjeta mientras dice que debe ser limpiada o “tallada” para que el cajero pueda leerla, en ese momento es cuando aprovechan para cambiar el plástico por otro, robando la tarjeta.

Cuando se aleja el primer delincuente, un cómplice se acerca mientras la víctima intenta ingresar su NIP para poder hacer el retiro.

Sin embargo, este no funciona debido a que se hizo un cambio de plástico. Esto es aprovechado para observar a la víctima ingresar el NIP y poder usarlo con la tarjeta que robaron.

¿Cómo evitar ser víctima de un fraude bancario con tarjetas?

CAJEROS AUTOMÁTICOS, DONDE MÁS SE SIENTEN INSEGUROS. (MOISÉS PABLO / MOISÉS PABLO)

La Condusef compartió varios consejos para evitar ser víctima un fraude bancario con las tarjetas como:

  • Evitar aceptar ayuda de desconocidos
  • Cubrir el teclado cuando se ingrese el NIP en un cajero automático o una terminal electrónica
  • Verificar que nadie se acerque cuando se está usando un cajero
  • No entregar la tarjeta o permitir que sea tomada por un desconocido
  • Guardar la tarjeta y el comprobante en un lugar seguro una vez que se finalice la operación

Cabe señalar que los fraudes relacionados con las tarjetas se desarrollan en un 35% en terminales de puntos de venta y un 3% en cajeros automáticos, de acuerdo con la Condusef.

Con información de: SDPNoticias.com

CD/YC

Notas del día: