Escucha

MIERCOLES 19 DE ENERO

El tiempo - Tutiempo.net
Ene 14, 2022 / 11:25

Nueva política, nueva comunicación

 Hoy en día estamos frente a una modalidad diferente de hacer política: la esfera pública se configura a partir de actores públicos y privados que pugnan por intereses públicos. La agenda política se construye a partir de diversos actores que buscan imponer sus intereses y puntos de vista sobre los diversos problemas que afronta la sociedad.

Los partidos políticos cuentan con la arena electoral para difundir sus ideas en la ciudadanía e imponer sus puntos de vista frente a sus rivales. El voto legitima esas visiones y designa representantes ante los poderes del Estado. Por el contrario, las organizaciones de la sociedad civil esgrimen sus ideales y valores en la arena pública –pero no en la electoral–, buscan adherentes –pero no votos–, diseñan estrategias de comunicación planificadas o espontáneas y buscan ejecutar acciones que las posicionen en las temáticas en las que actúan.

La comunicación es una herramienta fundamental en este esquema multiactoral de la esfera pública. Quienes la utilicen en forma efectiva lograrán aprovechar la estructura de oportunidades que se abre; quienes no, desaparecerán del escenario principal y permanecerán tras bambalinas hasta que la obra finalice.

CD/YC

Otras: