Sep 26, 2021 / 09:16

Notarios trabajando con normalidad

Calma chicha. Que no cunda el pánico. Una verdadera desinformación se dio a raíz por diversas notas donde se hizo alusión a que el servicio de Administración Tributaria (SAT) cancelaba el registro de notarios por presuntas irregularidades detectadas en las operaciones realizadas dentro del esquema de “inscripción al Registro Federal de Contribuyentes por canales remotos”.


Una cosa es que los notarios no hayan presentado su aviso de renovación para continuar realizando esos servicios ante el SAT, es decir, dar de alta el RFC de las empresas al momento de la constitución, lo cual aligeraba los trámites para los clientes. Y otra la cancelación de la patente.


Ante este borlote el Notario Público 50 de Medellín, licenciado Fernando Montes De Oca Zarate, aclaró que se trata de fedatarios públicos inscritos en el llamado “esquema de inscripción en el RFC a través del fedatario público por medios remotos”, que no renovaron ese servicio, pero eso es aparte, nada tiene que ver con la cancelación de alguna patente.
Hay notarías que hacen este tipo de servicios, es decir, tramitan desde sus oficinas las citas con el cliente para que vaya por su alta ante el SAT.


Este programa del SAT es opcional mediante el cual los notarios podemos dar de alta en el Registro Federal de Causantes a las personas morales, pero en muchas ocasiones el cliente no va y es donde el notario le pide un plazo para que acudan ante el SAT en los siguientes 30 días.


Nada que le hayan quitado la patente a ningún notario, todos están trabajando con normalidad.

CD/GL

Otras: