Escucha

JUEVES 26 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Dic 17, 2021 / 13:54

Niega Fiscalía de Veracruz, copias simples de carpeta de investigación a familia de víctima de crimen de odio

Isabel Zamudio

Veracruz, Ver.- Familiares del joven chef Miguel Ángel Sulvarán Xolo, asesinado en su casa en Xalapa el pasado 13 de octubre, demandaron a la Fiscalía General de Veracruz les entregue copia simple del expediente o carpeta de investigación del caso.


A dos meses del crimen de odio, y mes y medio de que fuera detenido Oscar N, como presunto asesino de Miguen Ángel, las solicitudes de los abogados de la víctima han sido ignoradas en la FGE.


Temen que esa acción dilatoria busque beneficiar al presunto criminal, quien saben es de familia de alto nivel económico.


A los abogados de Oscar N le entregaron desde un principio la copia del expediente, mientras que a la familia de la víctima ni siquiera les informaron de la detención, y si llegaron a la audiencia inicial fue porque se enteraron de forma indirecta; igual con la audiencia de vinculación a proceso.


Óscar N fue vinculado a proceso el pasado 11 de diciembre y se encuentra detenido en el penal de Pacho Viejo, en Coatepec.


Alejandro Velasco, hermano de la víctima, señaló “prácticamente van dos meses y no tenemos acceso a esta carpeta y la siguiente audiencia es en tres meses, imagínese, nos dicen que hasta enero” les darían la copia simple, porque ya en los juzgados se fueron de vacaciones.


De manera reiterada y sospechosa, la Fiscalía les ha negado la copia de la carpeta de investigación, pese a que las han solicitado de manera formal, con oficio, por la víctima indirecta.


En tanto el presunto asesino ha recibido todo lo necesario y en audiencias ha estado acompañado de su familia, y de un numeroso grupo de abogados que sí tenían las copias de la carpeta.


La situación preocupa a la familia, porque únicamente se pidieron tres meses de investigación complementaria, y si la familia no tiene acceso a la carpeta, de qué forma podrá aportar pruebas para robustecer el señalamiento de la fiscalía, se preguntan.


La primera fiscal encargada del caso les dijo que no los iba a atender y que la dejaran trabajar y el fiscal que asistió a la audiencia les pidió que llevaran otro oficio para las copias, se le presentó oportunamente y cuando fueron a recibir las copias, el funcionario público se fue de vacaciones y será hasta enero que se las entreguen.

CD/YC

Notas del día: