Abr 19, 2024 / 13:44

Ni Sermanat ni Sedema han investigado derrame de líquidos que secan cafetales

Adrián Sandoval

Coatepec, Ver.- El presidente del Consejo Regional de Coatepec, Cirilo Elotlán Díaz, aseguró que ninguna dependencia de gobierno se ha acercado para investigar la aspersión que el ingenio Mahuixtlán está haciendo a sus cañales pero que perjudica a cafetales y a las abejas.


Hizo el llamado específico a “Semarnat y Sedema, que son los que tienen que mediar e investigar qué tipo de líquidos están dispersando”.


Hace una semana -el 10 de abril- los cafeticultores salieron a manifestarse por esta afectación que está produciéndose en sus cafetales. Sin embargo, no hubo alguna atención específica de enviar técnicos a investigar, por parte del gobierno de Veracruz vía Sedema.


“No sabemos qué producto es, por otro lado la versión de los compañeros productores de café, es que ese producto que están asperjando, no sabemos qué tanto grado de toxicidad tenga”.


Ante esta situación fue el propio personal del ingenio quienes se contactaron con productores afectados y lo único que pide el Consejo Regional del Café de Coatepec al gobierno, es que sean los mediadores.

SE PERDERÍA CAFÉ DE ALTURA EN VERACRUZ Y EL PAÍS POR SIEMBRA DE ROBUSTAS


Cafeticultores de cafés arábigos de altura están recibiendo un precio muy bajo por su grano en kilo, desplazados por la venta masiva de cafés “robusta”, de menor calidad, prevén que los cafés de altura como los de Coatepec y la región,“podrían desaparecer”, alertó Cirilo Elotlán Díaz, representante del Consejo Regional de Coatepec.


La roya del café es un problema “que llegó para quedarse, estamos haciéndole frente; pero hay problemas mayores como el que los productores están perdiendo más de 20 mil pesos por hectárea, hace imposible el cultivo del café”.


Narró Cirilo Elotlán que la inversión por hectárea equivale a 28 mil 500 pesos, “dándole los chapeos, regándole fertilizante dos veces al año, haciendo la resiembra de 300 plantas, más el corte, estamos estimando en 2 mil 500 kilos por hectárea por cosecha”.


Entonces, explicó, 2 mil 500 kilos vendidos a 7 pesos que fue el promedio del costo del kilo de café cereza, el productor estaría recibiendo 17 mil 500 pesos por la venta de ese café de 2 mil 200 kilos.
Por otro lado al invertir 28 mil 500 pesos, lejos de tener ganancia, tienen pérdidas, relató.
“Salen perdiendo sólo ahí; 10 mil 800 pesos, es lo que sale perdiendo el productor, ahí se está metiendo dinero bueno al malo, pudiéramos decir”, expresó al borde de la preocupación.


Cirilo Elotlán comunicó que ahora están haciendo llegar sus propuestas de políticas públicas a los candidatos a la Presidencia de la República, porque sin ser una organización que emane de algún partido político, lo que buscan es que se generen políticas públicas para detonar el campo cafetalero y evitar más pérdidas en Veracruz.


“Si no, en cuatro o cinco años la cafeticultura de cafés arábigos va a desaparecer del país, porque estamos siendo desplazados por el café robusta; ya sabemos de los intereses dominantes tanto a nivel nacional como mundial que es la Nestlé”, puntualizó.


El Consejo Regional de Coatepec espera poder hacer llegar sus peticiones a los tres candidatos presidenciales, actualmente sólo lo ha entregado esta misma semana a Diana Vega Gálvez, hija de Xóchitl Gálvez.

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

CD/YC

Notas del día: