Escucha

MIERCOLES 17 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Ene 12, 2022 / 09:15

Muestra el músculo Adán Augusto

Empezaron los estires y aflojes en el gabinete federal donde lleva mano el tabasqueño Adán Augusto López Hernández. El gabinete está tabasqueñizado, pero hay algunos que están demás y ya empezaron a darle “saca aceite”, verbigracia Javier May Rodríguez, originario de Comalcalco y que nunca ha sido de la gracia de Adán.

Otro es el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, quien no acabara el sexenio. Pese a prometer el mes pasado que ya no habría más cambios entre sus colaboradores tras la escandalosa salida de Santiago Nieto Castillo y los rumores de incorporación de Jaime Bonilla Valdez, el presidente Andrés Manuel López Obrador inició 2022 con un anuncio de nuevas modificaciones en el gabinete. Muchos de esos cambios a sugerencia del Secretario de Gobernación

El cambio más importante es el pase hacia atrás de Javier May, quien asumiera la titularidad de la Secretaría de Bienestar en septiembre de 2020, a encabezar el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), encargado de la construcción de uno de los proyectos prioritarios del presidente, el Tren Maya.

En su lugar, desde Palacio Nacional informaron que estará la ya ex subsecretaria de Bienestar Ariadna Montiel Reyes, y ocupando su cargo estará María del Rocío García Pérez, quien hasta ayer se desempeñaba como titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), y presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo de dicho organismo.

En tanto, Rogelio Jiménez Pons es el nuevo subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en lugar de Jorge Nuño Lara, mientras que Carlos Morán Moguel es el nuevo titular del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Debido a que el presidente López Obrador se encuentra trabajando recluido tras su nuevo diagnóstico de Covid-19 dado a conocer por el encargado de dar posesión a los cargos fue el secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández, apenas minutos después que se informara de las designaciones.

Adán Augusto fue además el responsable de encabezar este martes la mañanera en reemplazo del presidente, donde informó que la salud del líder de la 4T era buena y que no padecía de síntomas graves.

CD/YC

Otras: