Ago 08, 2023 / 09:24

Muchos son los llamados y pocos los escogidos

En los tiempos del PRI eran listas hasta de 35 personas las que aspiraban a un cargo de elección popular. Ahora la cifra ha disminuido, pero siguen pasando revista ante los partidos que tienen posibilidades reales de ganar una elección.

Al menos hay que saber que es un partido político y conocer las tareas de un legislador. Algunos se meten a campañas ofreciendo de todo para que luego salir con que su labor es hacer leyes y se preguntan muchos para que estuvieron a ras de piso diciendo cuales eran los problemas para que luego con el voto y el triunfo regresaran a resolverlos.

¿Para qué presentarse a una elección si después no saben cómo gobernar?

Vargas comenta que se ha naturalizado que, tras ganar las elecciones, el que empieza un nuevo gobierno basa su inacción en la queja sobre el anterior. Ya agarraron de pretexto que vale más la excusa que la evidencia, es una anomalía de sistema. Cuando se elige a un gobernante lo hace para que transforme, dé pasos hacia adelante o bien confirme rumbos, según corresponda a su distrito o demarcación. Para ello, debe contar con una agenda. Si no estaba de acuerdo con la del gobierno predecesor, una diferente. Si representa continuidad, debería mostrar de todos modos un itinerario progresivo con metas a la vista.

El que gana lo hace por emoción y se embandera en ella, con destellos de pasión, aunque hay otros que solamente buscan encaramarse en el poder. Una vez arriba, nada de soluciones.

El comediante guerrerense Tico Mendoza representa bien lo que es un político. Llega al mercado una mujer pidiendo el voto, le dice y ahora que buscas, ya fuiste regidora, síndica, alcaldesa, diputada local, federal ahora que quieres, solo vienes a vernos cuando necesitas el voto, cállate, cállate le dice con voz bajita la mujer, no mamacita le contesta el que iba a votar por ti ya se murió cuando menos cómprame unos limones.

¿Quién los obliga a presentarse si no saben qué hacer desde el primer día en que les toca demostrar sus habilidades de innovación para la gestión, y culpan de su incompetencia al que gobernó antes?
Hay un partido que tiene una marca fuerte, pero se le puede ganar, solo falta que los ciudadanos vayan a las calles, recorran las colonias, redoblen el esfuerzo, así como lo hicieron los que ahora gobiernan, los chismes, las quejas, los después de nada sirven.

CD/YC

Otras: