Ago 11, 2023 / 10:05

Muchos alcaldes se jactan de decir que ganaron por sí solos. Verbigracia

***En Veracruz muchos alcaldes se jactan de decir que ganaron por sí solos sin necesidad del apoyo de los partidos por los que fueron postulados. Verbigracia uno que otro del PRI, caso concreto el de Chontla; que significa “Mujer de Cabellera larga”, es un municipio ubicado en la Sierra de Otontepec en el norte del estado de Veracruz. El presidente municipal de ese lugar licenciado Néstor Enrique Sosa Peña, que a sus 26 años es uno de los alcaldes más jóvenes en llegar, pintaba con un futuro halagador, carta fuerte del PRI para una diputación local o federal, pero algo pasó en el camino, se desvió en el camino, se fue con los del montón, y sucumbió en la tentación.

Se engolosinó y en una de esas hizo mal uso de recursos y con la “cola entre las patas” se fue hasta Xalapa en busca de ayuda y le pagaron con la misma moneda que empezó a usar desde que tomó protesta, la del desprecio.

En las oficinas del PRI estatal fue recibido por Marlon Ramírez Marín y luego de confesar su pecado le dijeron algo así como que esa era su naranja y la tenía que pelar.

Con sus amigos se había gastado buena parte de la lana y no tiene para reponer el daño. Del PRI estatal salió más bravo que un guao, diciendo que él le había dado el triunfo al PRI, sin necesidad de ir en alianza, nunca se esperó que prácticamente le dijeron que si había comido algo que lo vomitara.

Hay que aclarar por el PRI sin alianza ganaron muchos más no solo el de Chontla. Ejemplos; por el municipio de Benito Juárez, Samuel Arreola Arguelles, Ixhuatlán de Madero, Arnulfo Espinoza Tolentino, Tamalín, Erika Burgos Cenobio y una docena de alcaldes más.

Además desde un principio quiso manejar a su antojo a la síndica, se sentía muy “gallito”, pero lo puso en su lugar, Arlette Trinidad Chávez, que es la encargada de la Hacienda municipal además lo denunció por violencia política.

Ya con el poder se mareó al subir un ladrillo y no siguió los consejos de los hermanos Vázquez, pero bueno es un error de juventud.

No quiso volar. Sus alas perdieron fuerza muy pronto. Juró y perjuró nunca salirse del PRI, a pesar de presumir que tenía buenos amigos en Morena, pero no lo iban a quebrar, su futuro estaba en el PRI y en pocas semanas o días ya estará en el partido guinda. No supo aprovechar la oportunidad de gobernar bien a su municipio que conquistó con asesorías jurídicas gratuitas, cosa que ahora anda mendingando de puerta en puerta y todas se les cierran. Ser agradecido y humildad es lo que no tienen algunos políticos caso específico el de Chontla.

Recuerda, un mejor puesto, no significa dejar de saludar o de sonreír o de ignorar a los que están debajo de ti. Trata de que la humildad sea parte de tu vida. Deben hacer un ejercicio y verse al espejo y decir, ¿Así era yo en 2021?

Como dice la frase de Benito Juárez: “Nunca abuses del poder humillando a tus semejantes, porque el poder termina y el recuerdo perdura”.

CD/YC

Otras: